Gora

Géougue de Tortes (1.945 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/06/21
Aldatze data
2017/06/27
1

A sus pies, sobre el Col de Tortes ( 1.799 m ) se alza un singular monolito de extraña "fractura concoidal" llamado Capéran de Tortes o "La Feuille" ( 1.869 m ), más grueso en la zona terminal que en la base.

Historia

La primera ascensión fue realizada en 1926 por el pirineista François Lacq, en cuyo honor se asignó una de las cumbres de tresmil metros en la arista Crabioules-Lézat. Nacido en la localidad de Nay, fue un gran esquiador y presidente de la federación francesa de esquí, bajo cuyo mandato se organizó el primer campeonato mundial en Chamonix. Además de al Capéran de Tortes, ascendió a la Petite Aiguille d’Ansabère, la cara Norte del Gabizòs y las hermanas (les Soeurs) de Troumouse.

La ascensión de la aguja no se realizó mediante su escala sino mediante una tirolina. Para los destalles de la metodología de este poco usual procedimiento puede consultarse: "Guide Ollivier, Pyréneés Occidentales III. De la Vallée d' Ossau au Val d' Azun. Les Avant-Monts. Le Massif des Eaux-Bonnes", Robert Ollivier. Ed. Cairn. Itin. 171. Pág. 262.

Para ello se escaló la pequeña contigua, llamada Capucin de Tortes, desde el cual se lanzó un fino de hilo de unos 70 a 80 mm al que se unió una cuerda ordinaria de escalada de 12 mm de diámetro.

El Capéran de Tortes dispone de dos vías de escalada artificial en las caras S y W (A1/A2).

 

Desde el Col d' Aubisque/Còth d'Aubisca (T3)

Desde el Col d' Aubisque/Còth d'Aubisca ( 1.709 m ) tomar el camino que asciende al cercano Turon de l' Ausetch Lounc ( 1.747 m ) y, antes de la aplastada cima, tomar una senda que bordea la elevación por la vertiente N, perdiendo algo de altura al Col de Casteix ( 1.688 m ). Continuar sobre la loma divisoria progresando, en general, sobre su lado izquierdo. Evitando un resalte rocoso y penetrando en una pequeña vaguada tras él, se remonta la cresta hasta la cumbre del Géougue de Tortes ( 1.945 m ).

Descender por la empinada vertiente S al Col d' Arbaze ( 1.799 m ) y tomar el sendero del Tour de la Vallée d' Ossau que desciende por los prados de Puymourens hacia el Col d' Aubisque ( 1.709 m ).

Desde Arbaze (T3)

Descendiendo por la carretera del Col d' Aubisque hacia el Col de Soulor, en la curva ( 1.396 m ) anterior a los lúgubres túneles de Bazen, tomar el sendero del Tour de la Vallée d' Ossau (W) hasta el Col d' Arbaze ( 1.799 m ). A la izquierda una empinada rampa herbosa conduce a la cumbre del Géougue de Tortes ( 1.945 m ).

Continuación a Le Moustachou y Mont Laid (F)

Desde el Col d' Arbaze ( 1.799 m ) se puede subir a Le Moustachou ( 1.899 m ). A la izquierda del collado se evita el resalte para trepar por terreno muy empinado aunque fácil hasta la cima de Le Moustachou ( 1.899 m )(F). El descenso al Col du Mont Laid ( 1.791 m ) también es pronunciado. Se realiza al principio por el filo, y al final, por el flanco izquierdo, dejando a la derecha una cota intermedia ( 1.853 m ). Desde el Col du Mont Laid ( 1.799 m ) la ascensión es muy empinada aunque sin dificultades hasta la, bien posicionada, cumbre del Mont Laid ( 1.891 m )(F).

Desde Gourette (F+)

En Gourette ( 1.346 m ) continuar por la carretera del Col d' Aubisque durante unos 500 m. A la derecha de la carretera parte el sendero, balizado con marcas amarillas, del Puerto de Tortes ( 1.799 m ). Este sendero se sumerge entre altas coníferas y hayas, y enlaza con un camino que da acceso a los depósitos de agua que abastecen el núcleo urbano. Poco más arriba, cuando el camino comienza a descender, tomaremos un desvío señalizado (GR-10) a la izquierda.

Esta senda se eleva, al principio por terreno frondoso, y más arriba por un entorno caótico de grandes bloques de piedra hasta desembocar en el Col de Tortes ( 1.799 m ), paso tradicional entre Eaux Bonnes y el Val d' Azun. Un poco antes de llegar al mismo desviarse a la izquierda (NE) y ascender por una canal al bloque rocoso contiguo al curioso Capéran de Tortes ( 1.869 m ). Ahora ascender por la cresta cubierta de vegetación y rocas (I+) y luego, en la parte final, flanquear por la derecha utilizando un circo herboso para evitar un resalte antes de la cumbre de la cumbre del Géougue de Tortes ( 1.945 m )(F+).

Accesos: Col d' Aubisque/Còth d'Aubisca ( 1h 20 min ); Arbaze ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak