Gora

Pambassibé (2.378 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/06/24
Aldatze data
2017/06/24
1

Otra importante cumbre del macizo de Eaux-Bonnes (Ger), de sonoro nombre que estaría en relación con otra cumbre del entorno, el Mailh Massibé. Pambassibé provendría de "Pène Bassibé". La voz bassia es muy utilizada en la toponimia de la región para referirse a ciertas zonas de pastos para el ganado lanar ( por ejemplo, Bassia de Hoo, en el anejo Val d' Azun ). Bajo la cumbre hay una pequeña aguja llamada "La Chandelle de Pambassibé".

Desde Eaux-Bonnes, Vía Normal (T3)

En Eaux-Bonnes ( 700 m ) subir junto al balneario, dejar la iglesia a la derecha y tomar el camino al término de la calle. Un panel con horarios, poco motivantes para el senderista, nos introduce en el camino forestal de la Coume d' Aas. Primero se cruza el Pont de la Sourde ( 798 m ). Luego el camino, en mal estado por las riadas,  nos guiará hasta un desvío no señalizado en el que deberemos tener la precaución de tomarlo ( 903 m ). Una senda a la derecha se introduce en el barranco de Balour. La parte inferior empieza muy boscosa, luego se introduce en una estrecha garganta entre paredones rocosos, y, finalmente se desenvuelve abandonando el cauce del torrente por la izquierda para alcanzar L' Artigue de Balour ( 1.286 m ), un amplio rellano en el que existe un diminuto refugio abierto.

Atravesar el llano y ascender sobre la orilla derecha del barranco en fuerte pendiente por el bosque. Luego el camino se hace más horizontal. Al término de la masa forestal ( 1.615 m ) se cruza un portillo y se alcanzan las praderas de la Québotte ( restos de cabañas ).

Ahora ganamos altura por la pendiente de hierba y, a veces rocas, dejando a la derecha la entrada al circo superior de Balour; es decir, nos deberemos aproximar (SW) a la pared rocosa de la izquierda que defiende la cara W del Montcouges ( 2.244 m ). Nos aproximaremos al espolón izquierdo de la montaña (SW) y lo sobrepasaremos con objeto de seguir ganando por la vertiente opuesta por encima del Lapiaz de Pouey y el Plateau d' Anouilhas. Una pendiente empinada y fácil (NE) permite alcanzar el Col de Pambassibé ( 2.172 m ), a la derecha del Montcouges ( 2.244 m ).

Seguimos a la derecha (E) por la cresta, que tiene un corto pasaje rocoso que se bordea por el flanco derecho, para luego subir por lomas herbosas hasta la cima del Pambassibé ( 2.378 m ). Ofrece una buena panorámica sobre las cumbres del grupo de Ger.

El descenso puede realizarse sobre la vertiente opuesta (NE), primero orientados hacia la antecima ( 2.338 m ) y luego perdiendo altura a la hoya del Col de Clot Arnoux ( 2.256 m ). Ahora se puede volver a Eaux-bonnes de dos modos:

1. Por el cirque de Balour: Cruzando el Col hacia la vertiente S, enlazamos a través de pedrizas, en las inmediaciones del Plaa de Cardous ( 1.937 m ), con el itinerario del Pic de Ger. Un sendero se desliza por un desfiladero y sale al amplio Plateau d' Anouilhas ( 1.814 m ). Desde aquí es posible, remontando la loma que cerca la depresión pastoril, descender por el cirque de Balour al encuentro del itinerario utilizado en la ascensión.

2. Por el vallon de Ger: Descendiendo (NE) por pedreras y/o pendientes de nieve nos aproximamos a la aguja del Capéran de Ger ( 2.260 m ). Desde aquí perderemos altura (N) por el lado derecho del valle (algunos hitos). El punto clave del descenso es el cruce del torrente, normalmente seco, por debajo de las ruinas de la Cabaña de Ger ( 1.660 m ). En este lugar, señalizado y acotado en los mapas del IGN, hay que seguir por la margen derecha en diagonal (NE) hacia el bosque. Allí encontraremos un buen sendero que rodea en horizontal el contrafuerte de las Aiguilles desde Quintetes ( 1.550 m ) y enlaza finalmente, en las inmediaciones de la cabaña de Bouy, con el camino balizado de Eaux-bonnes a Gourette ( 1.530 m ), y que forma parte de la Tour de la Vallée d' Ossau. Ahora sólo queda perder altura (W) por la fuente Guesque ( 1.360 m ) y la Coume d' Aas hasta Eaux-Bonnes ( 700 m ).

Accesos: Eaux-bonnes ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak