Madera, Pico de la (2.843 m)

2017/07/19
2017/07/20

Desde Viadós/Biadors (F)

Partimos del refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ) para seguir el sendero (GR-11) en dirección al puerto de Chistau/Chistén o de Estós ( 2.574 m ). Al poco se deja el desvío que se dirige al refugio de Angel Orús por el collado de la Forqueta de Eriste (GR-11.2), para avanzar sobre la orilla derecha del barranco. A la izquierda quedará la cabaña del Puyarueso ( 1.847 m ). Luego la senda va ganando altura sobre el desfiladero de El Estrecho hasta desemboca en la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces ( 2.048 m ).

Tras cruzar el torrente de Añes Cruces por una rústica pasarela de madera abandonamos el GR-11 para comenzar a ganar altura sobre la ladera S del Pico Royo ( 2.874 m ). No existe un itinerario definido. Al principio se atraviesa un pastizal de hierba larga algo incómodo donde crecen los lirios y los asfódelos. Al fondo se observa un hombro combado con una pedriza, a la derecha de la cumbre, y a que deberemos dirigirnos (NE). La pendiente se va acentuando y la hierba da paso a las pedreras. Cuando la ladera es más pronunciada nos aproximamos hacia la derecha buscando el terreno más estable junto a un resalte, que una vez superando, deriva en una pendiente más afable y tendida. Algunos hitos dispersos aparecen en esta sección que conduce al profundo Ibón Royo ( 2.640 m ).

Desde el lago, ganar altura (E) por una ladera de rocas en dirección a la cresta para desemboca en una pequeña escotadura sobre la misma. Seguir la arista (N), coronando fácilmente (I) una primera antecima ( 2.835 m ) antes de la cumbre principal ( 2.843 m )(F).

Desde Viadós por el Puerto de Chistau/Chistén (F)

Desde Viadós ( 1.730 m ) se puede seguir el sendero de GR-11 hasta el puerto de Chistau/Chistén o Estós ( 2.572 m ). En este punto se abandona la senda para subir (NE) por una ladera pronunciada pero cómoda al pico de Chistau o de Chistén ( 2.794 m ).

Ahora seguir la cresta horizontal (W) hasta la cota occidental del pico ( 2.793 m ). Aquí el cresterío gira al N y se afila más, aunque se puede progresar con facilidad por el vértice del mismo con un breve descenso, y una nueva subida hacia la antecima S ( 2.835 m ) y, seguidamente, a la cumbre principal del Pico de la Madera ( 2.843 m )(F).

Accesos: Viadós ( 3h 15 min ).