Gora

Madera, Pico de la (2843 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/19
Aldatze data
2017/07/20
1

Desde Viadós/Biadors (F)

Partimos del refugio de Viadós/Biadors (1730 m) para seguir el sendero (GR-11) en dirección al puerto de Chistau/Chistén o de Estós (2574 m). Al poco se deja el desvío que se dirige al refugio de Angel Orús por el collado de la Forqueta de Eriste (GR-11.2), para avanzar sobre la orilla derecha del barranco. A la izquierda quedará la cabaña del Puyarueso (1847 m). Luego la senda va ganando altura sobre el desfiladero de El Estrecho hasta desemboca en la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces (2048 m).

Tras cruzar el torrente de Añes Cruces por una rústica pasarela de madera abandonamos el GR-11 para comenzar a ganar altura sobre la ladera S del Pico Royo (2874 m). No existe un itinerario definido. Al principio se atraviesa un pastizal de hierba larga algo incómodo donde crecen los lirios y los asfódelos. Al fondo se observa un hombro combado con una pedriza, a la derecha de la cumbre, y a que deberemos dirigirnos (NE). La pendiente se va acentuando y la hierba da paso a las pedreras. Cuando la ladera es más pronunciada nos aproximamos hacia la derecha buscando el terreno más estable junto a un resalte, que una vez superando, deriva en una pendiente más afable y tendida. Algunos hitos dispersos aparecen en esta sección que conduce al profundo Ibón Royo (2640 m).

Desde el lago, ganar altura (E) por una ladera de rocas en dirección a la cresta para desemboca en una pequeña escotadura sobre la misma. Seguir la arista (N), coronando fácilmente (I) una primera antecima (2835 m) antes de la cumbre principal (2843 m)(F).

Desde Viadós por el Puerto de Chistau/Chistén (F)

Desde Viadós (1730 m) se puede seguir el sendero de GR-11 hasta el puerto de Chistau/Chistén o Estós (2572 m). En este punto se abandona la senda para subir (NE) por una ladera pronunciada pero cómoda al pico de Chistau o de Chistén (2794 m).

Ahora seguir la cresta horizontal (W) hasta la cota occidental del pico (2793 m). Aquí el cresterío gira al N y se afila más, aunque se puede progresar con facilidad por el vértice del mismo con un breve descenso, y una nueva subida hacia la antecima S (2835 m) y, seguidamente, a la cumbre principal del Pico de la Madera (2843 m)(F).

Accesos: Viadós (3h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak