Añes Cruces, Pico de (2.827 m)

2017/07/19
2017/07/20

Desde Viadós/Biadors (F)

Desde el refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ) descendemos ligeramente para tomar el sendero (GR-11) que cruza el magnífico paraje de las bordas de Viadós. Al poco se deja el desvío que se dirige al refugio de Angel Orús por el collado de la Forqueta de Eriste (GR-11.2), para avanzar sobre la orilla derecha del barranco. A la izquierda quedará la cabaña del Puyarueso ( 1.847 m ). Luego la senda va ganando altura sobre el desfiladero de El Estrecho hasta desembocar en la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces ( 2.048 m ).

Tras cruzar el torrente de Añes Cruces por una rústica pasarela de madera abandonamos el GR-11 para comenzar a ganar altura sobre la ladera S del Pico Royo ( 2.874 m ). No existe un itinerario definido. Al principio se atraviesa un pastizal de hierba larga algo incómodo donde crecen los lirios y los asfódelos. Al fondo se observa un hombro combado con una pedriza, a la derecha de la cumbre, y a que deberemos dirigirnos (NE). La pendiente se va acentuando y la hierba da paso a las pedreras. Cuando la ladera es más pronunciada nos aproximamos hacia la derecha buscando el terreno más estable junto a un resalte, que una vez superando, deriva en una pendiente más afable y tendida. Algunos hitos dispersos aparecen en esta sección que conduce al profundo Ibón Royo ( 2.640 m ).

Bordear el pequeño lago por la izquierda y ascender la ladera pedregosa hacia la marcada horquilla que rompe la arista justo enfrente (N). Una vez en la brecha ( 2.722 m ) remontar la cresta de la derecha, en general por el flanco derecho, hasta desembocar en la cumbre del Pico de Añes Cruces ( 2.827 m )(F).

Bajando al SE, cruzando un collado ( 2.808 m ), se accede al Pico de la Madera ( 2.841 m ).

Accesos: Viadós ( 3h 30 min ).