Gora

Mauri, Punta (2.840 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/20
Aldatze data
2018/05/05
1

L. Maury y D. Eydoux realizaron labores cartográficas que dieron lugar a un mapa de los Pirineos Centrales (1906). En su memoria aparecen citadas estas dos pequeñas puntas de fisonomía original que se alzan al W del Puerto de Clarabide.

Desde el refugio de Viadós (F+)

Partimos del refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ) para seguir el sendero (GR-11) en dirección al puerto de Chistau/Chistén o de Estós ( 2.574 m ). Al poco se deja el desvío que se dirige al refugio de Angel Orús por el collado de la Forqueta de Eriste (GR-11.2), para avanzar sobre la orilla derecha del barranco. A la izquierda quedará la cabaña del Puyarueso ( 1.847 m ). Luego la senda va ganando altura sobre el desfiladero de El Estrecho hasta desemboca en la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces ( 2.048 m ).

Tras cruzar el torrente de Añes Cruces por una rústica pasarela de madera abandonamos el GR-11 para comenzar a ganar altura sobre la ladera S del Pico Royo ( 2.874 m ). No existe un itinerario definido. Al principio se atraviesa un pastizal de hierba larga algo incómodo donde crecen los lirios y los asfódelos. Al fondo se observa un hombro combado con una pedriza, a la derecha de la cumbre, y a que deberemos dirigirnos (NE). La pendiente se va acentuando y la hierba da paso a las pedreras. Cuando la ladera es más pronunciada nos aproximamos hacia la derecha buscando el terreno más estable junto a un resalte, que una vez superando, deriva en una pendiente más afable y tendida. Algunos hitos dispersos aparecen en esta sección que conduce al profundo Ibón Royo ( 2.640 m ).

Desde el lago, ganar altura (E) por una ladera de rocas en dirección a la cresta para desemboca en una pequeña escotadura sobre la misma. Seguir la arista (N), coronando fácilmente (I) una primera antecima ( 2.835 m ) antes de la cumbre principal del Pico de la Madera o Pic de la Madère ( 2.843 m )(F).

Destrepar por la arista (E), al principio sin dificultad, hasta la brecha siguiente ( 2.802 m ). A partir de aquí el recorrido es algo caótico pero se pueden flanquear por la derecha las dificultades. No obstante la roca es muy buena y permite avanzar por o cerca del cresterío, que levanta originales bloques macizos hasta la cumbre de la Punta Mauri o Pointe Maury ( 2.840 m )(F+).

Continuación al Pic Eydoux (F+)

Se puede descender (E) al Col Maury ( 2.769 m ), desde donde arranca la arista del Pic Eydoux (2.802 m ). Se puede la escalada inicial de la misma (III), flanqueando por la derecha, contorneando por una terraza horizontal hasta dar con una pendiente herbosa inclinada que cruza de derecha a izquierda para desembocar en la arista al W de la cumbre. Trepando por la misma se llega al Pic Eydoux ( 2.802 m )(F+).

Accesos: Refugio de Viadós ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak