Eydoux, Punta (2.802 m)

2017/07/20
2018/05/05

La cumbre posee el nombre del cartógrafo de los Pirineos, H. Eydoux.

Desde el refugio de Estós (F)

En el refugio de Estós ( 1.860 m ) se sigue (W) el GR-11 hasta la convergencia de los torrentes de la Paul y Clarabide ( 2.065 m ), donde se separa, en dirección NW, el sendero del Puerto de Clarabide. Se deja a la izquierda la planicie herbosa de la cabaña de la Paul( 2.129 m ) y a la derecha el discreto Tozal de la Paul ( 2.259 m ), un cerro cónico y pedregoso recubierto por pinos. Pasando junto a una cascada ( 2.205 m ) se remonta el valle, más bien herboso (N), hacia la marcada depresión que forma el Puerto de Clarabide ( 2.613 m ). En este portillo, sobre una roca, se encuentra esculpida un cruz y el número 330 que corresponde a la muga fronteriza que delimita la frontera. Este paso, ciertamente más bajo que cualquier otro de los cruzan los Pirineos en esta zona, ha servido de comunicación entre los valles de Benasque y Louron.

Para nuestros fines, no llegaremos, sin embargo, a coronar el puerto de Clarabide, sino que en el siguiente rellano ( 2.303 m ), nos desviaremos (NW) para ascender a la izquierda del espolón SE de la Punta Eydoux ( 2.802 m ) en dirección al collado Mauri ( 2.759 m ) que se abre, como una brecha, entre la Punta Mauri ( 2.840 m ) y la Punta Eydoux ( 2.802 m ).

Un poco antes de alcanzar la horcada del collado Mauri, que se gana por un empinado corredor pedregoso, remontar la sucesión de grandes bloques (E) por el flanco derecho bajo la cresta hasta desembocar ligeramente a la derecha de la cima principal de la Punta Eyxoux o Punta el puerto Clarabide ( 2.802 m ). Un corredor herboso que describe una "Z" permite alcanzar la arista y luego la arista hacia la izquierda ( 2.802 m )(F).

Accesos: Refugio de Estós ( 3h ).