Gora

Forca de Clarabide (2.853 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/26
Aldatze data
2017/10/09
1

Al pie de la cumbre se extiende el Lac de Clarabide ( 2.645 m ). Al SW el paso de Clarabide ( 2.613 m ) permite cruzar la frontera entre el valle de Benasque/Benás y el valle de Louron ( muga núm. 330 ).

Desde Pont du Prat (F)

Itinerario largo aunque muy variado, que recorre gargantas y bellos lagos antes de la cumbre situada sobre la línea fronteriza.

La carretera del Vallée de Louron finaliza en el Pont du Prat, junto a la central eléctrica de Tramesaygues (1.229 m).

El itinerario balizado bordea las instalaciones de generación de energía y cruza las Gargantas de Clarabide/Gorgues de Clarabide, al término de las cuales aparece el Refugio de la Soula (1.714 m). Cruzamos un puente para tomar el sendero que serpentea bajo la cresta que separa las cuencas de Caillauas y Poucher­gues, y se aproxima (SE) a la confluencia de los torrentes de Pouchergues y Aygues Tortes ( 1.937 m ). A la derecha, un sendero se dirige al cercano refugio metálico de Prat Cazeneuve ( 2.050 m ). Nosotros seguiremos en la misma dirección (SE) para superar el resalte que nos separa del lago de Pouchergues (2.110 m).

Rodear el lago por la orilla derecha y subir (SE) hacia un nuevo resalte tras el que se oculta el hermoso Lac de Clarabide ( 2.644 m ). Al llegar a la orilla del ibón, girar a la izquierda (SW) y avanzar hacia la cubeta alojada en la vertiente E de la montaña. Remontar (NW) a lo alto de la cresta divisoria y seguir por ella hasta la cima de la Forca de Clarabide ( 2.857 m )(F).

Desde el refugio de Estós (F)

Itinerario solitario desde la vertiente S.

Desde el refugio de Estós ( 1.870 m ) seguir el GR-11 en dirección al puerto de Chistau ( 2.572 m ). Al llegar al cruce con el torrente Clarabide, abandonar el sendero por la derecha (NW) para acceder al vallecito de La Paúl ( 2.126 m ), donde las aguas cruzan una cubeta pantanoso ( 2.126 m ). En este punto no seguiremos en dirección NW hacia el puerto de Clarabide ( 2.613 m ). En cambio, remontaremos la ladera (NE) contigua al cabezón rocoso del Tozal de la Paúl ( 2.257 m ), y que constituye una excelente referencia para desarrollar el itinerario. Dejando ese cabezón a la derecha se accede a la Pleta de la Paúl ( 2.209 m ). Cruzarla y remontar la empinada ladera de hierba y roca (NE) dejando a la izquierda el espolón rocoso de las Fitas de la Coma. Con ello se desemboca en el collado divisorio ( 2.784 m ), desde donde podemos acceder a la cumbre de la Forca de Clarabide ( 2.853 m )(F).

Accesos: Pont du Prat ( 6h 30 min ); Refugio de Estós ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak