Millaris, Peña (2.582 m)

Roberto Gil Alonso
2017/08/01
2017/09/01

Discreta cumbre de formas suaves y redondeadas sobre la divisoria fronteriza, inmediatamente al sur del Puerto de la Madera (2.526 m).

Desde Fredançon.

Las granjas de Fredançon son accesibles por una estrecha carretera que parte del pueblecito de Tramezaïgues, en la carretera que sube al Tunel de Bielsa por la vertiente francesa. Desde el parking junto a las granjas parte una pista apta a turismos hasta el Hospice de Riomajou, con bar restaurante abierto en la temporada de verano. A pie nos puede llevar una hora. En dirección sur continuamos desde el hospicio por el histórico camino del Puerto de Ordiceto un corto trecho. Lo abandonamos enseguida para tomar (SE) la senda que asciende por el boscoso Barranco de Cauarere. Recorriendo siempre la orilla orográfica izquierda del torrente, se sale de forma directa al Puerto de la Madera (2526 m). La cumbre queda muy cerca al sur del collado y se gana en pocos minutos.

Hay una variante más cómoda que evita las fuertes pendientes de la parte superior del barranco. En el punto donde se una por la derecha el Barranco de Millarioux (1974 m), parte una senda que alcanza zigzagueando el contrafuerte que baja del Tuco de Mommour. Luego entra a media ladera sobre el Barranco de Millarioux y alcanza entre zonas de pasto y pedreros el collado contiguo al sur de la cumbre.

Desde el Campamento de la Virgen Blanca.

Hasta el campamento se accede desde Plan por la pista de Biadós. Antes de cruzar el puente sobre la Cinqueta de la Pez parte a la izquierda el sendero que sube al refugio de Tabernes y al Puerto de la Pez. El camino deja al otro lado del torrente el refugio de Tabernes y deja atrás la cabaña de Culrueba (1800 m). Poco después se llega al Vado de Bachimala (1800 m), donde hay que abandonar la ruta del Puerto de la Pez y tomar a la izquierda (W) el sendero que remonta el Barranco de la Madera, en la ruta normal al Culfreda. La senda, bien marcada, nos llevará sin titubeos hasta el Puerto de la Madera. Se puede, no obstante, abandonarla en la parte superior y acceder directamente al collado sur, acortando algo el tiempo de marcha.

Accesos: Fredançon (3h 30 min); Campamento Virgen Blanca (3h 45 min).