Serreteilh (1.933 m)

Andres Lekuona
2017/08/01
2019/07/04

Vistosa y llamativa cumbre rocosa en forma de proa que se desprende al N del Pic de Burcq o Punta Rincón.

Desde Lescun (T3)

Situados en la localidad de Lescun (900 m), debemos tomar el carretil que se dirige hacia el valle de Labrénère hasta la misma entrada del citado valle, Ruísseau,  lugar en el cual comienza la ascensión. Nos adentramos en el fondo del valle, transitando por la margen derecha del barranco de Labrénère hasta cruzar el mismo en Pont d’Ichaxe (1360 m). La senda continúa en dirección al Col de Pau o Puerto del Palo, hasta alcanzar las cabañas de Pénot (1590 m). La ascensión continúa bajo la imponente muralla que forman los Picos Marmida y Lariste, bajo el cual se sitúa la cabaña de Bonaris (1702 m). Seguimos la ruta ganando altura hasta situarnos bajo la cumbre de Cotdoguy, para tomar una tímida senda que por nuestra izquierda se dirige al collado S de la cumbre (1878 m). Bordeando un primer resalte herboso, nos dirigimos hacia una visible y sencilla chimenea situada en su vertiente S, por la cual se gana un espolón rocoso. Una ladera herbosa de moderada pendiente nos deposita en la afilada cresta y su estrecha cima ( 1933 m)

Desde Guarrinza (T3)

Situados en el paraje denominado como La Mina (1135 m), tomamos la sendero balizado como GRT-15 que se dirige hacia el puerto del palo. Iniciado el ascenso en perpendicular al Barranco de las Foyas y cuando el camino cruza el barranco, se presentan dos opciones. Continuar en perpendicular al barranco o bien seguir por el citado GR, la calzada romana que durante siglos unía ambos lados del pirineo. Las dos opciones nos depositarán en el Puerto del Palo o Col de Pau (1944 m). Desde este clásico paso pirenaico iniciamos el descenso hacia la ya visible cumbre, buscando su collado S (1878 m), desde el cual se alcanza la airosa cima.

Accesos: Lescun (2h); Guarrinza (2h 30m)

La Mina - Serreteilh calendar-icon2017/08/02
distance-icon6,036 Km duration-icon02:15 elevation-gain-icon927 m elevation-loss-icon136 m calendar-icon2017/07/04
user-imageAndres Lekuona Aiestaran 19,22 Kb.