Gora

Elorrimendi (146 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/27
Aldatze data
2017/08/27
3

Al SE de Baiona/Bayone ( 9 m ), un pequeño macizo de modestas colinas poco diferenciadas acompañan al curso del río Adour/Aturri a su desembocadura. Mugerre/Mouguerre ( 121 m ) es la comuna que ocupa este espacio geográfico conformado por pequeñas elevaciones tapizadas por la hierba o pequeños bosques donde se dispersan caseríos aislados o formando agrupaciones más o menos grandes, como en Elizaberri/Elizaberry ( 55 m ). La máxima altitud se sitúa en el monte Elorrimendi ( 146 m ), donde existe, además de un depósito de aguas, una mesa de orientación que permite la contemplación de las cumbres labortanas más destacables: Urtsuia, Artzamendi, Ibantelli, Larhun.

Al situarse junto a la carretera D-22 entre Baiona/Bayone y Hasparne/Hasparren, el acceso puede consistir en una simple visita turística a la mesa de orientación que hay en la cima.

Desde Mugerre/Mouguerre (T1)

El itinerario que propondremos es un paseo que desde Mugerre/Mouguerre permite llegar a la cima y visitar las cotas secundarias de Arrapidia ( 142 m ) y Les Trois Bornes ( 133 m ).

Antes de entrar por la D-712 en Mugerre/Mouguerre ( 78 m ), nos desviamos a la derecha (SE) para subir a la Croix de Mouguerre/Mugerreko kurutzea ( 110 m ) y volver a la carretera por la vertiente opuesta para cruzar la villa de Mugerre ( 121 m ), siguiendo el GR-8. Tras descender (E) al cruce ( 80 m ), seguir a la derecha (SW). Tras dejar a la derecha el barrio de Arantzeta/Aranchet ( 105 m ), bajamos al puente que permite pasar sobre la autovía D-1 ( 66 m ). Al otro lado ( 82 m ) se abandona el asfalto ( D-257) por la derecha (W) para subir por un amplio camino a la cumbre de Arrapidia/Arrapidea ( 142 m ). Existe un pequeño desvío que conduce a la cima, en la que existe, cerca de una antena, un panel informativo sobre la batalla de Saint-Pierre d' Irube que acaeció el 13 de diciembre de 1813.

Siguiendo el camino (S), dejando atrás los castaños, llegamos al área de picnic de Elorrimendi formada por un escueto pinar, una fuente y una mesa de orientación que proporciona una visión hacia el pirineo ( 146 m ).

Descendiendo a la carretera, la seguimos (E) hacia Mentaxuri/Mentachoury ( 127 m ) y luego (S), pisando el asfalto (GR-8) hasta el pie de la colina de Les Trois Bornes ( 133 m ).

Accesos: Mugerre/Mouguerre ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak