Gora

Kondixingo gaina (213 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/28
Aldatze data
2017/08/28
1

Kondixingo gaina ( 213 m ) y Urzumu ( 184 m ) son dos modestas elevaciones urbanizadas en la estribación septentrional de la montaña de Mondarrain. La primera de ellas posee un repetidor, depósito de aguas y una vivienda casi en su cima, mientras que la segunda comparte su espacio con el aeródromo de Itxasu, un lugar para la iniciación y práctica del vuelo. Al N queda la localidad de Ezpeleta/Espelette ( 68 m ), conocida por sus famosos pimientos rojos, que colgados formando ristras adornan los caseríos de la zona. El cultivo de este pimiento está regulado bajo la appellation d'origine protégée. Además de su venta directa, se comercializa en forma de pimentón dulce y formando parte de la composición de preparados como patés, chocolates e incluso vino.

Desde Haranea (T1)

Se puede iniciar la corta ascensión en Haranea ( 131 m ), en la carretera (D-249) que enlaza Ezpeleta con Itsasu/Itxassou. Existe allí un punto para aparcar y que suele utilizarse como base para la ascensión del Mondarrain.

En Haranea salir al cruce de la D-249 (131 m) y tomar el camino que se inicia al otro lado del asfalto, junto a una fuente. Enseguida el camino deriva en dos, y tomamos el ramal de la derecha que recorre un breve tramo de bosque y asciende (NE) al cordal superior ( 195 m ). Seguir hacia la derecha (E), ahora con las marcas del GR-8, hasta un nuevo desvío. El GR contornea hacia la izquierda la cumbre. Sin embargo, para llegar a ella, deberemos proseguir de frente (E) y pasar frente a la vivienda para alcanzar el repetidor y depósitos de la cumbre de Kondixingo gaina o Kondesengo gaina ( 213 m ), que carece de estética.

De vuelta (W) al cruce anterior, podemos seguir el GR-8, que bordea los prados anejos a la cima y nos permite avanzar, paseando por un carril asfaltado, para alcanzar, sin apenas, descenso la amplísima cima del monte Urzumu ( 184 m ). Es tan amplia que sobre ella se sitúa la pista de despegue de avionetas del aeródromo de Itsasu/Itxassou. A un lado se la explanada se sitúa la virgen y la mesa de orientación.

Accesos: Haranea ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak