Urzumu (184 m)

2017/08/28

Desde Haranea (T1)

Se puede iniciar la corta ascensión en Haranea (131 m), en la carretera (D-249) que enlaza Ezpeleta con Itsasu/Itxassou. Existe allí un punto para aparcar y que suele utilizarse como base para la ascensión del Mondarrain.

En Haranea salir al cruce de la D-249 (131 m) y tomar el camino que se inicia al otro lado del asfalto, junto a una fuente. Enseguida el camino deriva en dos, y tomamos el ramal de la derecha que recorre un breve tramo de bosque y asciende (NE) al cordal superior (195 m). Seguir hacia la derecha (E), ahora con las marcas del GR-8, hasta un nuevo desvío. El itinerario balizado, sigue hacia la izquierda y en ligero descenso, bordeando los prados de Kondixingo gaina (213 m), paseando por un carril asfaltado (Urzumuko bidea), para alcanzar, sin apenas, descenso la amplísima cima del monte Urzumu (184 m).

En ella se sitúa la pista de despegue de avionetas del aeródromo de Itsasu/Itxassou. A un lado se la explanada se sitúa la virgen y la mesa de orientación que levantó el Touring Club de France en 1925.

Desde Ezpeleta (T1)

El itinerario de Ezpeleta (64 m) hasta la cima sigue viales asfaltados (SE). Luego, bordeando la cumbre de Kondixingo gaina (213 m), se llega al aeródromo y cima del monte Urzumu (184 m).

Accesos: Haranea (40 min); Ezpeleta (45 min).