Urzumu (184 m)

2017/08/28

Desde Haranea (T1)

Se puede iniciar la corta ascensión en Haranea ( 131 m ), en la carretera (D-249) que enlaza Ezpeleta con Itsasu/Itxassou. Existe allí un punto para aparcar y que suele utilizarse como base para la ascensión del Mondarrain.

En Haranea salir al cruce de la D-249 (131 m) y tomar el camino que se inicia al otro lado del asfalto, junto a una fuente. Enseguida el camino deriva en dos, y tomamos el ramal de la derecha que recorre un breve tramo de bosque y asciende (NE) al cordal superior ( 195 m ). Seguir hacia la derecha (E), ahora con las marcas del GR-8, hasta un nuevo desvío. El itinerario balizado, sigue hacia la izquierda y en ligero descenso, bordeando los prados de Kondixingo gaina ( 213 m ), paseando por un carril asfaltado ( Urzumuko bidea ), para alcanzar, sin apenas, descenso la amplísima cima del monte Urzumu ( 184 m ).

En ella se sitúa la pista de despegue de avionetas del aeródromo de Itsasu/Itxassou. A un lado se la explanada se sitúa la virgen y la mesa de orientación que levantó el Touring Club de France en 1925.

Desde Ezpeleta (T1)

El itinerario de Ezpeleta ( 64 m ) hasta la cima sigue viales asfaltados (SE). Luego, bordeando la cumbre de Kondixingo gaina ( 213 m ), se llega al aeródromo y cima del monte Urzumu ( 184 m ).

Accesos: Haranea ( 40 min ); Ezpeleta ( 45 min ).