Gora

Mauleko Gaztelüa (216 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/29
Aldatze data
2017/08/29
2

Vinculado a la corona de Navarra, nace en 1023, bajo el mandato del rey Sancho III el Mayor, el Vizcondado de Sola (Soule). El castillo primigenio parece que fue alzado en esa época en una colina de 216 metros de altitud, ligeramente elevada sobre la orilla derecha del río Saison o Uhaitzandia, que tiene su cabecera en los cursos fluviales que bajan del Pirineo. A los pies de esa bastida que le sirvió de germen, emergería la población de Maule en el s.XII. La documentación acredita que en el año 1213, D. Ramón Guillem, vizconde de Sola era el dueño y señor del castillo. A mediados del s.XIII, los duques de Aquitania y reyes de Inglaterra reclamaban su posesión y fue atacado en nombre de estos por García Arnaud (1257). El vizconde murió y su viuda se hizo cargo de la fortaleza firmando su vasallaje a Gascuña. Su hijo, Aujer de Miramont, en cambio, se comprometió con la corona Navarra, aunque está la cedió (1307) a los reyes de Inglaterra, proporcionando a Aujer, en compensación, otros castillos y bienes. Desde aquel momento, el vizcondado de Sola pasó a manos inglesas que fundó una "Castellanía". El capitán castellano, nombrado por los reyes, tenía entonces todas las atribuciones sobre el territorio. En 1449, el castillo estaba en posesión de Navarra, pero Gaston de Foix, vizconde del Béarn, lo sitia y consigue la rendición. En 1461, pasaría al control del rey de Francia, que lo cedería a la casa de Foix, condado Navarro. No sería por muchos años, en 1510, vuelve a ser posesión de los reyes franceses.

Desde Maule (T1)

El castillo se ve perfectamente desde la plaza de la población ( 144 m ). Cruzando el río Uhaitzandia, y remontando las calles de la ciudad vieja se llega a la entrada de la fortificación ( 216 m ). También se puede subir en coche y aparcar junto al castillo, que ofrece visitas a horarios habituales (8:00–12:00, 14:00–17:00) a un precio económico (2,50 €).

En el mismo Maule se puede observar una iglesia trinitaria. La principal característica de estos templos es que se encuentran rematadas por tres agujas que representan un calvario. A pocos kilómetros de Maule se encuentra la de Gotaine-Irabarne, que constituye un bello ejemplo que muestra el estilo de este tipo de campanarios. 

Accesos: Maule ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak