Gora

Larreko gurutzea (166 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/30
Aldatze data
2017/08/30
1

Entre Senpere/Saint-Pée-sur-Nivelle ( 19 m ) y Uztaritze/Ustaritz ( 10 m ) se eleva un modesto macizo de lánguidas lomas donde el relieve más importante lo imponen los pequeños barranquillos recorridos por arroyuelos de escaso porte que se ocultan bajo las masas forestales de los bosques de Senpere y Uztaritze. El paisaje, típico de la campiña atlántica, carece de hitos relevantes para el montañero aunque son posibles algunas cortas excursiones a las aplanadas cotas que, de forma incierta, llegan a hacerse con el dominio visual del entorno.

Larreko gurutzea ( 166 m ) es una de las cotas más elevadas, pero su carácter urbanizado le resta todo interés como ascensión. Tanto en esta elevación como la cerca de Peritxen gaina ( 155 m ), separadas por la carretera D-3, se han encontrado sendas estructuras tumulares apenas apreciables.

Desde Xurien borda (T1)

Desde Senpere ( 19 m ) tomar la carretera D-3. Al llegar al collado de Bidegurutzea ( 92 m ) seguir a la derecha (E) por la misma carretera. Luego dejamos a la derecha de la cruz de Xuhailgaina ( 120 m ) y del desvío de la D-89, para bordear por el W la loma de Larreko gurutzea ( 166 m ) hasta llegar a la derecha a Xurien Borda ( 137 m ), donde existe espacio para aparcar.

Desde aquí parte un camino que conduce (SW y luego S) a los caseríos cercanos. Antes de los mismos, a la derecha, tenemos unos depósitos de agua y la cruz de Larreko gurutzea ( 166 m ).

Junto a la carretera D-3, entre Larreko gurutzea y la loma de Peritxen gaina ( 155 m  ) existe también sitio para aparcar. Desde aquí parte un camino al W que lleva en cinco minutos a esta última loma.

Accesos: Xurien borda ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak