Gora

Otsantz (143 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/30
Aldatze data
2017/08/30
1

Pequeña loma en la que culmina el bosque de Uztaritze (Uztaritzeko Oihana), en cuyas inmediaciones se alza la curiosa Croix des Anglais/Harrizko kurutzea ( cruz de los ingleses ) formada por una laja de esquisto con el año 1713 grabado en su parte superior.

La señal parece rememorar la muerte de varios soldados prisioneros ingleses que fueron asesinados durante la guerra de sucesión entre España y Francia, que duró entre 1701 y la firma del tratado de Utrecht en 1713, ´que originó, tras la muerte sin descendencia de Carlos II, la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España hasta la fecha.

Desde Goizbide (T1)

Desde Uztaritze/Ustaritz ( 19 m ), la carretera D-250 nos lleva a un aparcamiento ( Goizbide ) muy cerca y al N de la cumbre ( 133 m ). Desde este punto se ve la Croix des Anglais.

Al otro lado de la carretera una senda conduce en un par de minutos a la Croix des Anglais ( 137 m ) y enlaza, poco más adelante, con la amplia divisoria del monte. Un amplio camino conduce, por la izquierda, a la cima de Otsantz ( 143 m ).

Accesos: Goizbide ( 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak