Gora

Malh Barrat (2.984 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Sarrera data
2017/09/05
Aldatze data
2017/09/06
1

Llegamos al Final de la Carretera de Benasque y tomamos la Entrada  al Valle de Remuñe ( 1.790 m ) para recordar un valle casi olvidado. Avanzando al W seguiremos el ahora transitado camino, no como antes, por la orilla izquierda del barranco entre agradables masas de pino negro.

Tras pequeños resaltes alcanzamos la Pleta de los Capellans, un reducido rellano entre bloques de granito y praderío en el que el valle se abre en dos ( 2.050 m ). Tomamos el vallecillo situado al sur, siempre subimos por el del N y tras remontar una serie de pedrizas de grandes bloques alcanzamos el Ibón Grande de Remuñé ( 2.220 m ). Nos sirve el lugar para admirar el ibón y reconocer nuestro camino hacia Mall Plane ( 2.941 m ) con algo de perspectiva sobre la pared. Remontamos brevemente por praderío y pasamos hasta el camino que sube el valle por el N hacia los Arenales y Portal de Remuñe. Ni siquiera nos acercamos al Ibón Pequeño de Remuñé sino que  entramos directamente a la ladera N del valle a través de una larga rampa de hierba que se eleva bastante en busca de las paredes somitales. Hemos visualizado el Collado Plane y la Brecha Característica además de lo que suponemos como Mall Plane y Mall Barrat ya que la cresta aparece con varias prominencias.

La rampa de hierba es amplia, recibe un torrentillo proveniente de unas placas metamórficas claras en su orilla oeste y de un barranquillo más al este, ambos casi moribundos, y será precisamente hacia este último al que nos dirigiremos en nuestro ascenso pues proviene de un pequeño circo pedregoso bajo el Collado Plane.

Previamente, hemos ganada altura por la herbosa ladera muy escalonada al encuentro de las paredes y concretamente de un espolón vertical en el que remata el Contrafuerte SE de Mall Plane. Localizamos la característica brecha de la arista fronteriza, una de las razones por las que no iremos al collado, es que a su izquierda hay una serie de corredores que se encumbran en la arista y por uno de ellos hemos de alcanzarla. Elegimos uno próximo a la brecha característica que parece tener huellas de tránsito y tras una travesía ascendente no colocamos en la entrada del mismo.

El corredor, metamórfico de materiales claros, es amplio, algo tendido y se sube con comodidad y con apoyos puntuales de manos. Se alargará casi 100 metros y nos ofrece una salida amplia y medianamente herbosa a una arista plana y también amplia. Desde la arista, sobre los 2850 metros de altitud se extiende una ladera norte pedregosa y muy amable que presenta una antecima próxima faldeable y una bonita pirámide de pedrizas que es la antecima ( 2.922 m ). Continuando la arista, gira un poco al noroeste, desciende unos metros de caminar por un filo amplio y vuelve a ascender fácilmente hasta alcanzar poco después la Cima del Mall Plane/Malh Planèr ( 2.941 m ).

Desde la cima contemplamos allá abajo el Valle de Remuñé, las Maladetas con Alba por delante que nos señalan nuestra dirección pero al contrario, Mulleres, Forcanadas y la arista hasta la Glera en escorzo y en la vertiente sur Remuñé, Estós por detrás del Portal de Remuñé y De Perdiguero a Maupás además de la arista que estamos recorriendo, algo imprecisa desde aquí.

Proseguimos cresta adelante  bajando a un pequeño collado fácilmente para encaramarnos de nuevo en un próximo resalte más consistente. La arista metamórfica es muy transitable y nos conduce a una zona de grandes bloques que se pasan bien. Seguidamente aparece un tramo de placas horizontales planas y lisas y enseguida alcanzamos un corte en la arista que hay que destrepar. Se trata de un diedro de un par de metros largos que no miramos demasiado pues hay un maillón en una fisura con mucho patio al N. Se desciende (II) y descendemos a una brecha desde la que hay que salir trepando tras haber descendido unos metros de corredor, por la pared norte vestida con unas placas muy verticales pero suficientemente fisuradas. De vuelta en la cresta alcanzamos una placa medianamente inclinada y algo lisa que tiene unas fisuras que nos permitirán pasarla en adherencia con comodidad. Unos metros más adelante la arista de corta de nuevo en otro paso también vertical, un poco más largo que el anterior y en el que no vemos anclaje para asegurar. Por nuestra derecha la placa tendrá casi  5 metros y habrá que descenderla fácilmente (II) por la vertiente de Remuñé con un patio considerable.

El destrepe es fácil olvidándose del patio. Tiene un escalón a un metro por debajo en un diedro inverso con buen agarre de manos  para alcanzarlo. Desde el apoyo, suficiente para los dos pies, hay que bajar  otro paso un poco más largo que permite alcanzar una nueva repisa e iniciar una buena travesía que nos devolverá a otra repisa más amplia ya en la arista, sacándonos del vacío. A la salida del paso remontamos brevísimamente y visualizamos la cima.  Bajando unos pocos metros ya andando, desde la brecha visualizamos los Ibones del Boum  y remontando otro poco alcanzamos enseguida la cima de Mall Barrat ( 2.984 m )(PD-).

Accesos: Final carretera de Benasque/Valle de Remuñe ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak