Gora

Bocou, Pic de (2.714 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Sarrera data
2017/11/01
Aldatze data
2017/11/01
1

En Frédancon ( 1380 m ), una pista cerrada al tráfico sube al Hospice de Riomajou.  Alargándose al SSE en consistente ascenso, seguiremos la senda junto al barranco Péguère,  mientras que un caminillo permanece en la orilla derecha del mismo con un discreto cartel que indica Lustou.

Enseguida, estamos sobre los 1500 metros de altitud, nos introducimos en el Barranco de Pierre lleno de madera arrancada por aludes. Hay que cruzarlo para proseguir por su orilla izquierda  atravesando un precioso abetal tras el que desaparece el arbolado y se presenta la Suntuosa Casca da de Pierre en una pared orientada al sur.

En la base de la cascada, a 1800 metros de altitud  giramos al este y proseguimos ascenso por una ladera bastante amable que nos enseña al norte y en la orilla derecha, al este  de la cascada, una franja de pinos que ha sido cortada linealmente por los aludes que han barrido una anchura de más de 300 metros  y que han llenado el barranco de restos vegetales El camino con algunos hitos nos deposita enseguida en la rústica y primitiva Cabaña de Lustou que está abierta, limpia y en uso. Proseguimos ascenso al E por una ladera que se ha arrellanado un poco y que comienza a enseñarnos la arista este del valle con los Balinier y Culfreda para enseguida aparecer, a la par que el sol, los oscuros al contraluz Lustou y Tour.

Poco más arriba el praderío se arrellana algo más y nos enseña el Col de Lustou próximo a Bocou y toda la arista noroeste que se eleva paulatinamente hasta Lustou muy al N. Siguiendo hitos dispersos en la ladera evolucionamos un poco al sudeste hasta asomarnos hacia el Puerto de Guerreys. Desde allí reconduciremos nuestros pasos al norte con el objeto de alcanzar la arista noroeste del pico.   Se trata de una larga travesía que iniciamos sobre los 2500 metros de altitud por un enorme canchal metamórfico que nos permitirá faldear las Caras Oeste de Tour y Lustou  en suave ascenso y de nuevo a la sombra que nos propicia la pared. Nos orienta el Col de Lustou, lejano al norte y al que trataremos de no llegar. Cruzamos algún nevero residual y buscamos algún acceso a la arista que permita acortar nuestra travesía.

Ponemos nuestros ojos en un corto corredor situado en el sudoeste de la arista pero defendido por un importante cono de deyección que habrá que negociar con paciencia. Buscando los materiales de mayor tamaño y más estabilizados, el ascenso del cono de deyección, tras atravesar un neverillo residual algo duro,  resulta bastante cómodo y nos deposita en la base del corredor defendido por unas placas metamórficas claras, lisas y erguidas pero cuarteadas suficientemente para permitir un fácil acceso. Por encima de las placas el corredor, bastante tieso y lleno de basura se eleva fácilmente con el único riesgo de soltar alguna piedra. Ascenderá alrededor de 100 metros y nos deposita en la arista un poco por debajo de los 1900 metros de altitud, justo al lado de un amplísimo vivac de infernal suelo. Nos hemos librado de la amplia vuelta y del remonte de la arista noroeste  con alrededor de 350 metros de desnivel y ahora giramos al sudeste y proseguimos arista arriba bien a plena cresta o faldeando ligeramente al E. Se trata de una arista metamórfica de esquistos en la que abundan materiales firmes y opciones al gusto en una ladera amplia y muy escalonada en la que se progresa con algún apoyo de manos. Es un ascenso cómodo que nos deposita enseguida en la Cima de Lustou ( 3.024 m ).

Desde la cima contemplamos un dilatado paisaje  a ambos lados con el Valle de la Pez al este, el Lac de Caillauas, Portillón-Perdiguero, Maladeta-Posets y girando al sur Machimala y la arista fronteriza hacia Bataillenece y Garlitz. Más al oeste aparece Suelza y Fulsa, Ordesa, Vignemale, Neouvielle, Midi, Cuatro Thermes, Arbizon, el Valle de Riomajou por donde hemos subido con sus profundos barrancos. No está mal...

Alcanzada la salida del corredor que hemos utilizado, pasamos por el gran vivac y proseguimos arista abajo caminando y disfrutando de la arista a la vez que contemplamos en diminuto Laquette de Lustou con su moribundo nevero residual y otro diminuto neverillo al N del Col de Lustou al que llegaremos al paso. El collado  es muy amplio, está situado a 2650 metros de altitud aunque no es el lugar de paso para el ascenso al pico ya que el personal, por las huellas, acostumbra a atajar el acceso a la arista. A partir de allí, la arista se eleva suavemente hacia el noroeste por una cresta-ladera esquistosa que enseguida nos deposita fácilmente en el Pic Bocou ( 2.714 m ).

Accesos: Frédancon ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak