Gora

Thou, Pic de (2.743 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Sarrera data
2017/11/02
Aldatze data
2017/11/02
1

Las ascensiones de Bocou y Thou se pueden combinar con la de Loutou ( 3.034 m ), iniciando la marcha en la paraje de Frédancon en el valle de Rioumajou.

Desde Frédancon

En Frédancon ( 1380 m ), una pista cerrada al tráfico sube al Hospice de Riomajou.  Alargándose al SSE en consistente ascenso, seguiremos la senda junto al barranco Péguère,  mientras que un caminillo permanece en la orilla derecha del mismo con un discreto cartel que indica Lustou.

Enseguida, estamos sobre los 1500 metros de altitud, nos introducimos en el Barranco de Pierre lleno de madera arrancada por aludes. Hay que cruzarlo para proseguir por su orilla izquierda  atravesando un precioso abetal tras el que desaparece el arbolado y se presenta la Suntuosa Casca da de Pierre en una pared orientada al S.

En la base de la cascada, a 1800 metros de altitud  giramos al este y proseguimos ascenso por una ladera bastante amable que nos enseña al norte y en la orilla derecha, al este  de la cascada, una franja de pinos que ha sido cortada linealmente por los aludes que han barrido una anchura de más de 300 metros  y que han llenado el barranco de restos vegetales El camino con algunos hitos nos deposita enseguida en la rústica y primitiva Cabaña de Lustou que está abierta, limpia y en uso ( 1.944 m ).

Se abandona la ruta A Lustou alternando pedrizas con tramos de praderío escalonado hasta un falso rellano. Estamos recorriendo (N) la enorme ladera es la fuente de alimentación de los aludes que han llenado de madera el Barranco de Piarre. La zona tiene buena pinta para el esquí pero como nos dirán es algo avalanchosa y tiene el problema adicional del porteo con la carretera cerrada en invierno. Seguimos subiendo y se cruza una pedriza metamórfica  de materiales variados hasta desembocar en la cumbre del Pic de Thou ( 2.743 m ).

Accesos: Frédancon ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak