Gora

Les Toupiettes (1.357 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/11/27
Aldatze data
2018/03/10
1

Al S de St-Pé-de-Bigorre ( 337 m ) se alza un importante macizo forestal, en el mismo contacto de los Pirineos con la llanura, incluido en su mayor parte en la Réserve naturelle régionale du massif du Pibeste-Aoulhet (1997) ocupando una superficie de más de 5000 ha en el departamento de Hautes-Pyrénées (65) en el linde con el contiguo departamento de Pyrénées-Atlantiques (64). Se trata de la masa forestal más extensa del Pirineo central y, con diferencia, la mayor reserva natural (RNR241) de la Francia metropolitana. Más del 50% de su superficie total es arbolada, destacando excepcionalmente, los grandes hayedos. Por su situación frontal frente a los vientos del N, es un territorio muy húmedo, de paisaje netamente atlántico, recorrido por multitud de ríos y arroyos que han formado socavado profundos barrancos. A diferencia de otros bosques del Pirineo donde la explotación forestal ha sido practicada de forma más o menos intensiva a lo largo de la historia, promoviendo con ello la construcción de pistas y carriles de acceso, aquí sólo encontraremos pequeñas sendas que, en algunos casos deberemos seguir con atención y con intuición.

Son territorios del desmán de los pirineos, del zorro, del sarrio o del muflón, antiguamente también albergó osos, y es hogar de muchas rapaces, como del singular Urogalllo. Destacar, dentro del espacio protegido, la sección que cuenta con el máximo grado de defensa dentro del área de la reserva: La reserve biologique integrale (RB) de St-Pé-de-Bigorre. En este área, perfectamente delimitada con señales de pintura visibles, las intervenciones humanas se reducen al mínimo estricto para permitir que la naturaleza evolucione bajo condiciones supuestamente cercanas a lo estarían en ausencia de impactos antropogénicos.

El bosque empieza en la misma base del macizo junto a la rivera del hermoso Gave de Pau y se hace camino por las laderas y vaguadas, ocupando también los rellanos, los toscos lapiaces y las suaves cumbres hasta una altitud incluso superior de los 1.500 metros. Las cotas más elevadas, sin embargo, suelen carecer, salvo algunas excepciones, de protección arbórea, como es el caso de los montes que forman el circo de la Forêt de tres crouts (tres cruces en lengua occitana).

Bien visible desde St-Pé-de-Bigorre ( 337 m ), se alza el emergente cono boscoso de Les Toupiettes ( 1.357 m ). Aunque no es la cumbe más elevada de su sector es la más conocida. Eso sí, el punto culminante, en sí, no ofrece nada en particular, ya que está rodeado de bosque, peo los itinerarios de acceso son largos e interesantes porque permiten recorrer los extensos bosques del macizo, lo que los hace particularmente bellos cuando se visten con sus colores de otoño.

Desde Saint-Pé-de-Bigorre

En St-Pé-de-Bigorre ( 337 m ), cruzar el puente sobre la Gave de Pau y, dejando a la derecha la ruta jacobea (GR-78), tomar, a la izquierda, el carril asfaltado que se dirige al monasterio de Bethléem (Peyras). A la izquierda quedará, más adelante, el Pont du Diable, y llegaremos, después de un rato, a un desvío ( 383 m ). En lugar de llegar al monasterio de Peyras, seguir a la derecha hacia la granja de Sep ( 466 m ), donde se puede aparcar y economizar una media hora de marcha desde el pueblo.

En la curva antes de Sep, a la izquierda, parte una senda, ligeramente descendente en su inicio, que discurre sobre la margen izquierda del Vallon de la Génie Braque. Seguiremos este sendero, que discurre, en todo momento, por el bosque y que tras contactar con el menguado río ( 975 m ) se eleva hacia la repisa herbosa de Bat de Hou/Bat de Haout ( 1.050 m )(2,15), al pie del circo montañoso. En este punto, en que existe una cabaña en ruinas y la posibilidad de abastecerse de agua, hay indicadores de direcciones, pero la continuación del sendero puede no ser tan evidente como el tramo que nos ha conducido hasta aquí. Por encima de la pradera, hacia la derecha (SW) , una pequeña senda abierta entre la maleza cruza en horizontal (NW) hacia el bosque. En el hayedo el camino se hace más patente y aparecen más marcas amarillas junto con el balizaje delimitador de la reserva biológica integral. Al abandonar el arbolado nos situamos ( 1.278 m ) por debajo del collado del Clot de Haboub ( 1.323 m ). Dejando el collado a la izquierda remontar la ladera hasta las inmediaciones del Soum de l’ Isarce ( 1.376 m ), la cumbre más elevada de la zona donde nos encontramos. Por debajo nuestro queda la Cabaña de l’ Isarce ( 1.285 m ), un pequeño refugio con lo básico para pernoctar. Siguiendo la amplia comba (N) en suave declive e, igualmente, leve remonte, se lega, tras un pequeño tramo de hayas y lapiaz, a la cima de Les Toupiettes o Pic d’ Araü ( 1.357 m )(3,30), donde existe un depósito de gasóleo, supuestamente para el abastecimiento de helicópteros.

Desde las Grottes de Bétharam

El parking de las famosas grutas de Bétharram es otro de los punto de acceso interesantes para llegar a esta montaña. El itinerario, más corto que el precedente, no penetra, sin embargo, en la reserva natural.

Junto a la entrada a las cuevas de Bétharram se encuentra el Còth de Bellocq ( 437 m ), donde podemos iniciar la marcha a pie, al final de la carretera que concluye en el lugar. También podemos utilizar el parking de las cuevas y dirigirnos a pie, por una pista, hasta el Còth de Bellocq en menos de diez minutos.

Seguiremos el camino de la cabaña de l' Isarce, siguiendo la senda por el bosque. Al llegar al collado ( 791 m )(0,45) al SE del Pic Céberi ( 891 m ), encontramos el camino que sube de Arthez-Asson, remontando el vallecito de Nabails. Hay que realizar un giro a la izquierda (ENE) para tomar el llamado sentier des Liets que se aproxima (SE) por la boscosa ladera de les Escalats. No abandonaremos el amparo de la extensa mancha forestal hasta el inicio del Pleateau de l' Isarce ( 1.242 m ), con la cabaña ya a la vista. Se trata de una construcción pequeña pero suficiente para los fines del montañero ( 1.287 m )(2,00).

Desde el refugio subir directamente al NE para alcanzar en pocos minutos la cumbre de Les Toupiettes ( 1.357 m ).

Accesos: Saint-Pé-de-Bigorre ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak