Gora

L' Isarce, Soum de (1.376 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/12/02
Aldatze data
2017/12/02
1

Es el punto culminante del Plateau de l' Isarce, un amplio pastizal de verano rodeado por las masas forestales de Les Escalats, Les Toupiettes y Trencade. En el prado se encuentra la pequeña cabaña de pastores de l' Isarce ( 1.278 m ). Ocurre que la cercana cumbre de Les Toupiettes ( 1.357 m ), que se eleva más al N, es la habitualmente ascendida, al ganar protagonismo sobre el valle de Saint-Pé-de-Bigorre, del cual carece la aquí reseñada.

Desde el Còth de Bellocq/Parking de Bétharram

Junto a la entrada a las cuevas de Bétharram se encuentra el Còth de Bellocq ( 437 m ), donde podemos iniciar la marcha a pie, al final de la carretera que concluye en el lugar. También podemos utilizar el parking de las cuevas y dirigirnos a pie, por una pista, hasta el Còth de Bellocq en menos de diez minutos.

Seguiremos el camino de la cabaña de l' Isarce, siguiendo la senda por el bosque. Al llegar al collado ( 791 m )(0,45) al SE del Pic Céberi ( 891 m ), encontramos el camino que sube de Arthez-Asson, remontando el vallecito de Nabails. Hay que realizar un giro a la izquierda (ENE) para tomar el llamado sentier des Liets que se aproxima (SE) por la boscosa ladera de les Escalats. No abandonaremos el amparo de la extensa mancha forestal hasta el inicio del Pleateau de l' Isarce ( 1.242 m ), con la cabaña ya a la vista. Se trata de una construcción pequeña pero suficiente para los fines del montañero ( 1.287 m )(2,00).

Subir al SW hasta un poste indicador ( Plateau de l' Isarce, 1.361 m ), y desviarse a la derecha para remontar los metros finales hasta la cima, hasta la que llega el hayedo ( 1.376 m ).

Accesos: Còth de Bellocq/Bétharram ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak