Soum de Moulle (1544 m)

2017/12/05

Soum de Moulle o Soum de Male Taule (1544 m) es la máxima altura entre los montes de St-Pé-de-Bigorre, aunque al quedar ligeramente marginal con respecto a la divisoria principal, no resulta ser tan relevante como el Soum de la Génie Braque (1529 m),que además forma parte de la separación interdepartamental.

Desde Arthez d’ Asson

Salir de Arthez d’ Asson (378 m) salir a un cruce con una pequeña cruz a la izquierda y seguir la carreterilla a la izquierda. Dejar a la izquierda un estanque y, más adelante, cruzar el puente sobre río y seguir a la izquierda para entrar en Les Aoules (368 m). Tras un centenar de metros seguir a la derecha por una calle que nos saca de la zona urbanizada y nos lleva al inicio de la barranco Arriou Sec/Arriu Sec (400 m), donde iniciamos la marcha a pie siguiendo el sendero del barranco. Al salir del bosque (1151 m) encontramos los prados de Yerse y su cabaña (1259 m)(2,00). Desde aquí podríamos seguir (E) al Col d’ Espades (1416 m), desde donde se subiría más directamente al Soum de la Génie Braque (1529 m ). Como nuestro objeto es el Soum de Moulle (1544 m), comenzaremos a elevarnos (N) hacia el vértice la loma (1494 m). Que seguiremos al NE hasta el punto culminante (1544 m)(2,45).

La continuación hacia el Soum de la Génie Braque (1529 m) es simple y evidente. Discurre por la cresta divisoria con el único descenso significativo a la depresión (1475 m) que antecede al Soum de la Génie Braque (1529 m)(3,15).

Accesos: Arthez d’ Asson (2h 45 min).