Gora

Prat d' Aurey, Soum du (1.526 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/12/08
Aldatze data
2017/12/09
1

Situada dentro de la Reserve Naturelle du Massif de Pibeste, entre Lourdes y el vallée de Argelès-Gazost, toma nombre de la pradera que se extiende al pie de su vertiente N. Como en otros casos , el topónimo original occitano ha sido indebidamente traducido al francés a consecuencia de la similitud fonética, transformando la palabra aürelh (viento,aire) > rey. Puede ser encontrado con muchas ortografía. Tal vez la más adecuada sea Som de Prat d’ Orei, aunque no se encuentra en las publicaciones.

Desde Cap de la Serre (T2)

Desde Lourdes debemos tomar la carretera que conduce a Omex y Ségus, y aquí, tomar el desvío que lleva al parking del Cap de la Serre ( 727 m ), punto de inicio de los itinerarios por la zona, incluyendo el conocido Pic du Pibeste ( 1.348 m ).

Desde el aparcamiento tomar el amplio camino que recorre (SW) los llanos de Batsurguére, un destado paisaje de prados y granjas que estabulan el ganado durante los meses de invierno. A lo largo de este camino y de todo el itinerario que nos acompañará hasta el Col du Prat de Rey/Còth du Prat d’ Aürelh ( 1.185 m ) encontraremos las marcas rojas y blancas del GR-101, las cuales nos servirán de guía.

Cuando el llano comienza a llegar a su fin ( 769 m ), el GR-101 nos invita a abandonar el camino y con un giro de 90º a la derecha rodea una última parcela, para comenzar a ganar altura sobre la margen izquierda del valle. El sendero penetra, entonces, en la reserva natural del macizo de Pibeste, dejando en el flanco contrario del valle el Bois de Ségus. El sendero es pequeño pero se encuentra bien marcado y se recorre con facilidad. Tras algún tramo más decidido, llanea y conduce al Col du Prat d’ Aurey ( 1.185 m )(1,30). A la derecha, en una posición algo más elevada ( 1.222 m ) hay una cabaña abierta.

Desde el collado la ascensión al pico es bastante directa. Hay que encaramarse a la empinada pendiente. A nuestra derecha, según la acometemos (S), veremos la línea de torretas de electrificación que atraviesan la cordillera. Poco a poco nos iremos aproximando tangencialmente hacia esa conducción eléctrica, pues una las torres ocupa parcialmente la cima. Tras ganar en fuerte inclinación el desnivel vamos girando a la derecha para alcanzar la cresta que lleva al punto culminante del Soum du Prat d’ Aurey/Soum du Prat du Rey ( 1.526 m )(2,00). Como se ha señalado una torreta del tendido eléctrico desvirtúa la elevación, pero la panorámica es amplia y destacable.

Desde Saint-Pé-de-Bigorre

Itinerario bastante largo que recorre bosques en ocasiones por terreno confuso.

En St-Pé-de-Bigorre ( 331 m ) cruzar el puente sobre la Gave de Pau y seguir en dirección al monastère de Bethléem o monastère du désert de l' immaculée (Peyras). Enseguida, abandonar el carril y desviarse a la izquierda para cruzar el Pont du Diable ( 349 m ) y seguir la carretera hasta una curva ( 434 m ) anterior a Courrouau (antena). Tomar la senda que sube a la groutte de la Bouhadère enlazando con el camino que sube por el cordal de Les Picoulets que desemboca en el rellano boscoso de Le Pladi ( 1.221 m ), donde la continuación se hace confusa. Existe un resalte rocoso por encima del hayedo que se puede bordear por la izquierda, pero también se puede ascender una empinada canal que desemboca en una brecha y que nos sitúa en la divisoria del cordal.

Seguiremos la cresta boscosa (S) llegando a una torreta de alta tensión en el Soum d' Aserole ( 1.364 m ). Luego el terreno es sencillo, aunque la senda se encuentra poco marcada para llegar al Montné ( 1.389 m ). Seguimos un tramo horizontal por el bosque cerca del cortado para iniciar ya el descenso al Col du Prat du Rei/Còth deth Prat d' Orei ( 1.185 m ), antes del cual hay una cabaña.

Desde el collado, una empinada subida a la izquierda de la línea de conducción eléctrica conduce a la cima del Soum du Prat du Rei/Som deth Prat d' Orei ( 1.526 m ).

Accesos: Cap de la Serre ( 2h ); Saint-Pé-de-Bigorre ( 5h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak