Gora

Mail Nègre (1.127 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/12/10
Aldatze data
2017/12/10
1

Forma parte de la cadena conocida por los montañeros como Mails Lourdais, aunque posee nombre propio: Crête des Pernes Extrèmes. El itinerario clásico no pretende coronar ninguna concreta de sus cimas sino que el interés reside en el recorrido de todas ellas, dado el carácter poco destacado de las mismas, salvo del Coussaout ( 1.099 m ), cuya ascensión, además, se suele obviar al quedar a un lado de la vía habitual.

Desde el Cap de la Serre (T3)

Desde el parking del Cap de la Serre ( 727 m ) se sigue el GR-101 que conduce a lo largo del vallon de Batsurguère/Bat Surguères hasta el Col du Prat d' Aurey/Còth deth Prat d' Orei ( 1.185 m ). El sendero está bien marcado.

Desde el collado, dando la espalda al Soum du Prat d' Aurey/Som deth Prat d' Orei ( 1.526 m ) subir hacia la cabaña que se ocupa un pequeño rellano por encima del alargado collado y proseguir la marcha remontando la ladera, cruzando una zona boscosa, antes del Montné ( 1.389 m ). Continuar por la cresta siguiendo un sendero poco marcado que se dirige hacia la torreta de alta tensión que culmina el Soum d' Aserole ( 1.364 m ). Descender por la cresta hasta llegar a un paraje rocoso sumergido en el hayedo. Una posibilidad es descender hacia la derecha para contornear el resalte y volver hacia la izquierda para salir a la explanada de Le Pladi ( 1.216 m ). Hasta este lugar llega senda desde St-Pé-de-Bigorre. Una opción más directa es descender desde la brecha por terreno empinado y resbaladizo, cubierto por la hojarasca del hayedo, hasta Le Pladi ( 1.216 m ).

La continuación puede resultar confusa en este tramo. Se debe rodear ligeramente la cota ( 1.226 m ) o alcanzarla. En el segundo caso habrá que recuperar la divisoria para bajar al collado intermedio ( 1.104 m ), en cuyas inmediaciones e abre una sima. Desde aquí sólo queda remontar a una primera antecima y, luego, a la cota principal, formada por bloques rocosos que apenas respiran por encima del arbolado.

La continuación de la cresta corona las elevaciones del Mail Rouy ( 1.135 m ) y el Pic de Taulemale ( 1.112 m ). Desde aquí la senda se orienta hacia la siguiente cota, La Coussaout ( 1.099 m ). Sin embargo, se suele evitar su subida, y o bien se trata de descender hacia el SE al encuentro de las sendas y caminos que nos devuelven al Cap de la Serre ( 727 m ) o bien se sigue hacia el NE en dirección a la insignificante cota del Mail de la Pélade ( 965 m ) para alcanzar en travesía el Col d' Ech ( 724 m ).

Accesos: Cap de la Serre ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak