Mail Rouy (1.135 m)

2017/12/10

Forma parte de la crête des Pernes extrèmes formada por varias cotas poco destacadas que normalmente se coronan mediante el encadenamiento consecutivo se todas ellas. Así como el cercano Mail Nègre, atribuye a la cima la tonalidad oscura, esta otra Mail Rouy (Malh Arrui), debería estar relacionada con la coloración pardo-rojiza.

Desde el Cap de la Serre (T3)

Desde el parking del Cap de la Serre ( 727 m ) se sigue el GR-101 que conduce a lo largo del vallon de Batsurguère/Bat Surguères hasta el Col du Prat d' Aurey/Còth deth Prat d' Orei ( 1.185 m ). El sendero está bien marcado.

Desde el collado, dando la espalda al Soum du Prat d' Aurey/Som deth Prat d' Orei ( 1.526 m ) subir hacia la cabaña que se ocupa un pequeño rellano por encima del alargado collado y proseguir la marcha remontando la ladera, cruzando una zona boscosa, antes del Montné ( 1.389 m ). Continuar por la cresta siguiendo un sendero poco marcado que se dirige hacia la torreta de alta tensión que culmina el Soum d' Aserole ( 1.364 m ). Descender por la cresta hasta llegar a un paraje rocoso sumergido en el hayedo. Una posibilidad es descender hacia la derecha para contornear el resalte y volver hacia la izquierda para salir a la explanada de Le Pladi ( 1.216 m ). Hasta este lugar llega senda desde St-Pé-de-Bigorre. Una opción más directa es descender desde la brecha por terreno empinado y resbaladizo, cubierto por la hojarasca del hayedo, hasta Le Pladi ( 1.216 m ).

La continuación puede resultar confusa en este tramo. Se debe rodear ligeramente la cota ( 1.226 m ) o alcanzarla. En el segundo caso habrá que recuperar la divisoria para bajar al collado intermedio ( 1.104 m ), en cuyas inmediaciones e abre una sima. Desde aquí sólo queda remontar a una primera antecima y, luego, a la cota principal, formada por bloques rocosos que apenas respiran por encima del arbolado. Un pequeño descenso sobre terreno más despejado ( 1.105 m ) y nos elevamos  al Mail Rouy/Malh Arrui ( 1.135 m ), con más visibilidad que el anterior.

Si no se desea seguir la travesía de las crestas, se puede descender al E buscando los senderos de ganado para llegar al punto de partida, en el Cap de la Serre ( 727 m ).

Accesos: Cap de la Serre ( 3h 30 min ).