Gora

Tarbésou, Pic de (2.364 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2018/01/05
Aldatze data
2018/01/05
1

Magnífica atalaya sobre las montañas  Ariége y Aude, destacando en el Pirineo oriental el Pic Carlit y el Canigó. Visto de cerca el prestigioso Dent d’Orlu  pierde altivez.

Desde  Ax Les Thermes se sube a Ascou. Yendo por carretera de montaña, después de atravesar  la estación invernal Ascou – Pailheres, poco antes de alcanzar el Col de Pailheres, hay un amplio aparcamiento con paneles informativos (1.960 m) (19 km Ax Les Thermes).  En este lugar cruzan la carretera la GR-7B y la GR Pays de Donezan.

Se inicia la marcha con la cumbre a la vista, siguiendo el trazado (SSW) de la GR-7B entre  pinos diseminados por el Pla de Mounégou (2030 m).  Dejando entonces la GR, sin utilizar la pista que rodea el Picou de Mounégou (2.092 m) se ataja por la ladera cubierta de arándanos hasta enlazar con la Crête de Mounégou (2.190 m), progresando por su lomo hasta la base de la cumbre. El tramo más escarpado se evita por el flanco izquierdo (este), alcanzando por terreno rocoso la herbosa cima del Pic de Tarbésou (2.364 m) (1,00).

Descendiendo por la cresta oriental al collado (2.176 m) que da paso a una espectacular cuenca lacustre, se puede complementar la ascensión principal con el cercano  Pic de la Coumeille de l’Ours (2.217 m), retornando al punto de partida por la GR-7B.

Accesos: Ascou-Pailhères ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak