Cap d'Estanhs (2.083 m)

2018/01/29

Gran colina herbosa, satélite del Vacanera o Bacanère ( 2.196 m ), situado al SW, y que es de fácil ascensión desde su ruta normal desde Artigue ( 1.224 m ). Sobre el collado o còth de Vacanera ( 1.974 m ) se eleva más de 100m de prominencia.

Desde Artigue

Aparcados en la entrada del pueblo ( 1.224 m ), al que se accede desde Bagnères-de-Luchon por los pueblos de Juzet-de-Luchon y Sode, se atraviesa el pueblo y se localiza el carretil inicialmente asfaltado por el que sale el GR-10. Tras pasar por el Bois de l' Auédou se gira (S) para llegar a la cabaña de Saunères ( 1.660 m ), donde nuevamente giramos a la izquierda (NE) siguiendo las balizas rojas y blancas. Al llegar al Plan de Montmajou y la cabaña de Peyrehitte ( 1.947 m ) se nos presenta enfrente nuestra cumbre.

Dejamos de momento el sendero balizado que gira a la izquierda, para subir de frente por una sendita hasta la gran meseta cimera. Es complicado ubicar el punto exacto, aunque el mojón fronterizo 396E situado al N pudiera servir de referencia visual, si bien el 395 situado al sur nos da el mismo engañoso aspecto.

Para continuar a la cima principal podemos descender directamente (N) al Còth de Vacanera ( 1.974 m ), donde hay una pequeña balsa, uniéndonos al GR-10 nuevamente.

Accesos: Artigue ( 1h 45 min )