Gora

Suhurtegarai (435 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
Sarrera data
2018/02/13
Aldatze data
2018/02/13

Prominente colina al norte de Hoki (Hoquy), localidad perteneciente al municipio suletino de Sohüta (Cheraute). Aunque carece de tradición montañera, su ascensión es bastante sencilla y gratificante, debido a la extensa panorámica que ofrece la cumbre.  Su prominencia la marca el collado sobre el que se asienta Hoki, que la separa del macizo de Maidalena.

Desde Hoki

Junto al Hotel Panoramic ( 230 m ), en el cruce de carreteras entre Barkoxe, Maule-Sohüta y Ospatale Pea, sale un carretil asfaltado que se dirige a varios caseríos próximos. A los pocos metros encontramos un parking ideal como punto de partida, ya que el aparcamiento más visible en el cruce está reservado para los clientes del hotel-restaurante.

Hacia la derecha (mirando hacia la cumbre) vemos una explanada asfaltada próxima a un paso en una alambrada que da acceso a una campa de gran pendiente. El itinerario es sencillo; consiste en ascender recto hasta llegar a la alambrada de la parte superior, que se supera facilmente. Allí hay un camino horizontal que no seguiremos más que unos pocos metros, hasta encontrar el mejor paso a la siguiente campa. De allí accedemos, cruzando una hilera de árboles sin alambrada, a una tercera campa. Dando ya vista a la cumbre, aprovechamos un punto en el que la alambrada de nuestra izquierda está abierta, para alcanzar el curioso trípode (actualmente tumbado) que ocupa la cima ( 435 m ).

Excelentes vistas que abarcan desde la llanura bearnesa hasta la Alta Zuberoa, además de Maule y sus alrededores.

Accesos: Hoki (30 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak