Gora

Karakoila (428 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
arrow-iconSarrera data
2018/02/13
arrow-iconAldatze data
2018/02/14

Cumbre poco prominente cercana a Hitaborda ( 484 m ) pero con mejor panorámica que aquella, más alta pero cubierta de arbolado. Su estratégica posición sobre Maule ha sido aprovechada para la instalación de varias antenas de radio, televisión y telefonía, que afean el entorno de la cima.

Desde Maule-Lextarre (Mauléon-Licharre)

Podemos aparcar entre el ostatu Mendililia y la quesería Les Chaumes. Salimos hacia la cercana circunvalación de Maule, y la cruzamos tomando la carretera hacia Ainharbe (Ainharp) durante unos metros. Entre dos edificios industriales vemos un ancho camino de tierra, que tomamos hasta llegar a una fuente (Jondane Johane iturria) y el carretil asfaltado de su parte superior. Desde allí intuimos la presencia de un gran edificio, hacia el que nos dirigimos. Se trata de un antiguo convento y palacio, Aguerria, que ha sido rehabilitado como hotel por iniciativa pública y privada. Dejamos las dependencias del hotel a la izquierda y seguimos una pista que se encarama por la ladera, ocupada por una repoblación de coníferas. Dejamos a la derecha un camino señalizado hacia el cementerio del antiguo convento, y seguimos la pista que describe una larga lazada. A unos 335 metros de altitud la pista sale del bosque, y enseguida vemos las antenas que ocupan la cumbre de Karakoila ( 428 m ). Podríamos seguir la pista, que da un rodeo por la derecha, o dirigirnos por fuerte pendiente hacia ella, por una campa con bastante árgoma. Entramos a la cumbre por la derecha.

En la vertiente que da a Maule hay un banco de madera instalado para contemplar la amplia panorámica que nos ofrece la cumbre, desde Ahargo y Maidalena hasta Arbaila, pasando por la Alta Zuberoa. Maule la vemos a vista de pájaro, destacando su castillo.

Podemos completar una circular con la cercana cumbre de Hitaborda ( 484 m ), ciertamente prominente pero poco atractiva por estar ocupada por una repoblación de pinos que dificultan la visibilidad.

Accesos: Maule ( 45 min ), Ainharbe

NOTA: la excursión en la que se basa esta reseña se realizó siguiendo el recorrido descrito por Allande Sokarros, escritor y corresponsal de Berria en Zuberoa, publicada en dicho diario el 5-2-2010.

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak