Gora

Hitaborda (484 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
arrow-iconSarrera data
2018/02/13
arrow-iconAldatze data
2018/02/14

Cumbre de prominencia significativa, pero escaso atractivo por estar ocupada por una repoblación de coníferas. Se desprende del cordal que, proveniente del col de Oskaxe (Col d'Osquich), pasa por la cima de San Gregori y por un collado a 330 m que marca el punto más bajo de dicho cordal.

Desde Maule-Lextarre (Mauléon-Licharre)

Podemos aparcar entre el ostatu Mendililia y la quesería Les Chaumes. Salimos hacia la cercana circunvalación de Maule, y la cruzamos tomando la carretera hacia Ainharbe (Ainharp) durante unos metros. Entre dos edificios industriales vemos un ancho camino de tierra, que tomamos hasta llegar a una fuente y el carretil asfaltado de su parte superior. Desde allí intuimos la presencia de un gran edificio, hacia el que nos dirigimos. Se trata de un antiguo convento y palacio, Aguerria, que ha sido rehabilitado como hotel por iniciativa pública y privada. Dejamos las dependencias del hotel a la izquierda y seguimos una pista que se encarama por la ladera, ocupada por una repoblación de coníferas. Sin seguir (a la derecha) un camino señalizado hacia el cementerio del antiguo convento, seguimos la pista, que pierde inclinación y describe una larga lazada hacia la derecha. A unos 335 metros de altitud la pista sale del bosque, y enseguida vemos las antenas que ocupan la cumbre de Karakoila ( 428 m ). Podríamos seguir la pista, que da un rodeo por la derecha, o dirigirnos por fuerte pendiente hacia ella, por una campa con bastante árgoma. Merece la pena acercarse a esta cima, que nos ofrece mejores vistas que la cumbre principal. 

Desde allí tomamos la pista en dirección contraria. Al parecer había aquí algunas marcas de pinturas, que yo no encontré, por lo que seguí la pista de la repoblación que se aproxima a la zona cimera. Se trata de una superficie bastante llana, donde es difícil establecer el punto más alto. Además, fuera de la pista el bosque está bastante sucio de zarzas. 

En lugar de volver sobre nuestros pasos, podemos tratar de cerrar una circular interesante que nos bajará al barrio de Lextarre. Atravesamos la zona cimera por alguna traza de senda entre la maleza (ocasionales marcas de plástico), dirigiéndonos a la ladera sobre Maule. Pasamos un portillo en una alambrada y llegamos a un camino ancho de hierba. Nos dirigimos hacia la izquierda. El camino empieza a perder altura y enseguida nos topamos con una alambrada. Hacia la derecha encontramos un sendero que pierde altura rápidamente, balizado con puntos de pintura amarilla. En algunos puntos es bastante pendiente y resbaladizo.  Así, llegamos a un bonito bosque con algunas palomeras, que atravesamos en diagonal hasta toparnos con un arroyo. Lo cruzamos y seguimos una senda bastante marcada que pierde altura rápidamente, inicialmente paralela al arroyo. La senda se aleja del arroyo para acercarse a una cabaña en estado un tanto ruinoso (borda de Labat). Cruzamos la campa en sentido descendente y llegamos a una pista que conecta próxima a varias casas en la zona alta de Lextarre. Desde allí seguimos el asfalto hasta la entrada de Maule, donde en algo más de 300 m llegaremos nuevamente al punto de partida. 2h o algo más para el circuito completo.

Accesos: Maule ( 1 h ), Ainharbe

NOTA: la excursión en la que se basa esta reseña se realizó siguiendo el recorrido descrito por Allande Sokarros, escritor y corresponsal de Berria en Zuberoa, publicada en dicho diario el 5-2-2010.

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak