Gora

Hido (523 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
Sarrera data
2018/02/13
Aldatze data
2018/02/15

Gaztelü ( 588 m ) e Hido ( 522 m ) son dos cimas destacadas en el horizonte de Altzürükü, muy interesantes aunque eclipsadas por las más altas cimas de Arbaila. Permiten realizar una bonita circular en algo menos de tres horas.

Desde Altzürükü (Aussurucq)

Si partimos de la plaza de esta bonita localidad zuberotarra, deberemos pasar por debajo de su bonita iglesia trinitaria para tomar la carretera hacia el col de Napale y el barrio de Garraibi (Garaïbie). Hay varias opciones para alcanzar el camino que asciende hacia el collado de Hidogaratea ( 418 m ). Una de ellas consiste en seguir la carretera de Napale en los dos primeros cruces, rebasando el caserío Uhaldea para luego desviarse a la izquierda por una pista de grava y tierra. También podemos llegar a dicha pista por el camino del caserío Ahanzolha. La pista gana altura rápidamente y llega al citado collado. 

Desde allí, un marcado sendero recorre el flanco occidental de la montaña, hasta llegar a su cara norte, de menor pendiente, donde la senda cambia de dirección y nos lleva a la cima.

El panorama es amplio y de gran belleza. El cercano Gaztelü y las cimas más septentrionales de Arbaila destacan hacia el sur, en tanto que al este asoman cimas características como Maidalena, Hargibele o Sudou. De oeste a norte vemos Elhaudi y San Antoni, Hitaborda y la llanura de Pettarra, que se funde con la bearnesa.

Conviene llevar bastones, los perros de Altzürükü tienen mal genio.

Accesos: Altzürükü ( 1 h )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak