Gora

Gaztelü (588 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
arrow-iconSarrera data
2018/02/13
arrow-iconAldatze data
2018/02/15

Estribación septentrional de Arbaila, con una notable prominencia y una localización de gran belleza. Muestra pendientes importantes por todas sus vertientes, lo que le da un aspecto atractivo para el montañero.

Desde Altzürükü (Aussurucq)

El ascenso más cómodo pasa por el collado de Hidogaratea ( 418 m ), que separa Hido de la cima que nos ocupa. Si partimos de la plaza de Altzürükü, deberemos pasar por debajo de su bonita iglesia trinitaria para tomar la carretera hacia el col de Napale y el barrio de Garraibi (Garaïbie). Hay varias opciones para alcanzar el camino que asciende hacia el collado. Una de ellas consiste en seguir la carretera de Napale en los dos primeros cruces, rebasando el caserío Uhaldea para luego desviarse a la izquierda por una pista de grava y tierra. También podemos llegar a dicha pista por el camino del caserío Ahanzolha. La pista gana altura rápidamente y llega al citado collado. Merece coronar también la cercana cima de Hido ( 522 m ) antes de dirigirnos a Gaztelü. 

Desde el collado seguimos hacia el oeste, por una pista de tierra. Unos metros más adelante rebasamos una barrera (plásticos rojos y blancos) y tomamos un camino que gana altura rápidamente por el bosque. Tras pasar junto a una bonita fuente, el sendero llega a una borda en ruinas en medio de una campa salpicada de varias rocas. Varias flechas rojas en las rocas nos indican el camino a seguir, por fuerte pendiente hasta la alambrada superior. Dicha alambrada está reforzada con ramas y zarzas, lo que dificulta rebasarla. Buscamos hacia la derecha una zona en la que la alambrada ofrece menos resistencia. Una vez superada esta, ganamos altura como podemos, siguiendo trazas de senda que a menudo desaparecen. Alcanzamos una especie de fortificación y desde allí la pendiente se suaviza, llegando en pocos minutos al punto más alto.

El panorama es amplio y de gran belleza. Las cimas más septentrionales de Arbaila (Zelata Punta, Etxekortea, Beltxu) destacan hacia el sur, en tanto que al este asoman cimas características como Maidalena, Hargibele o Sudou. De oeste a norte vemos Elhaudi y San Antoni, Hitaborda y la llanura de Pettarra, que se funde con la bearnesa. En primer término, Hido.

Para la vuelta, podemos volver sobre nuestros pasos o cerrar una bonita circular. En ese caso, bajamos primero por la cara sur de la montaña, sin sendero definido en un primer momento. Después reaparecen las marcas de plástico, dirigiéndonos hacia el cordal que nos une a la parte alta de Arbaila. En las inmediaciones del collado más bajo ( 477 m ), que marca la prominencia de Gaztelü, nos asomamos a la vertiente oriental y damos vista a una borda. Un sendero describe una lazada y después se dirige en diagonal (NE) hacia Altzürükü, pasando cerca de varias bordas. En un cruce múltiple cruzamos una barrera de madera y llegamos a la última borda antes de llegar a una pista de gravilla, que nos deja en la parte alta de Altzürükü (caserío Uhaltekoborda). Conviene llevar bastones, los perros de Altzürükü tienen mal genio.

Accesos: Altzürükü por Hido ( 1 h 30 ), por Hidogaratea sin Hido ( 1 h 15 ), circular completa 3 h

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak