Larrens, Campanal de (2.712 m)

arrow-iconSarrera data
2018/04/15
arrow-iconAldatze data

Su forma de pirámide apuntada llama poderosamente la atención desde el refugio de la Glère. La vía normal discurre por la vertiente S y ataca la cumbre desde la brecha que la une al Pic Prudent ( 2.787 m ), en una corta escalada poco difícil (II) pero problemática para los montañeros menos experimentados, por lo que puede ser útil la cuerda en el descenso.

La travesía integral de la arista N-S es una escalada de dificultad media interesante.

Desde el refugio de la Glère (PD)

Partimos del refugio de la Glère ( 2.103 m ) tomar el sendero que se dirige (S) al refugio Packe hasta el desvío ( 2.245 m )(0,30) que conduce (SE) al Lac det Mail (2.335 m )(1,00). Seguiremos el rosario de lagos: Lac de la Manche ( 2.351 m ), Lac Estelat Inferior ( 2.399 m ) y Lac Estelat Superior ( 2.423 m )(1,30). Desde aquí ir dejando a la izquierda la Coume de Estrete ( 2.516 m ) para remontar la ladera pedregosa (SW) que lleva al corredor que desemboca en la brecha del Campanal, justo al S de la cumbre ( 2.609 m )(2,00).

Una escalada de pequeña dificultad que sigue la arista (II) permite, entonces, coronar la apuntada cima del Campanal de Larrens ( 2.712 m )(PD)(2,15).

Arista N, Vía Tafonis (AD+)

La aproximación se realiza por el itinerario normal para desviarnos en el Lac Estelat Superior ( 2.423 m ) a la base de la arista N.

Iniciar la escalada siguiendo la línea de spits (IV-) hasta la primera reunión de la vía (R1). Se cruza a la derecha unas placas (IV-) hasta la reunión (R2) sobre un bloque de la arista. Seguir la cresta (II+) sobre el flanco izquierdo y luego cambiar a la vertientes contraria antes de seguir por el filo, donde hay que superar un resalte equipado (III) antes de la cumbre del Campanal de Larrens ( 2.712 m )(AD+).

Destrepar (II) a la brecha ( 2.609 m ), desde donde podremos bajar al Lac Estelat Superior. También es factible continuar la cresta con algún paso más vertiginoso (III) hasta la cumbre del Pic Prudent ( 2.787 m )(PD+).

Accesos: Refugio de la Glère ( 2h 15 min ).