Gora

Lenquo de Capo (2.716 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Sarrera data
2018/04/15
Aldatze data
2018/04/15
1

Desde Piau-Engaly

Partimos de la parte alta de la Estación de Esquí de Piau-Engali ( 1.871 m ).  Nos dejamos caer suavemente por la pista que va a recorrer la orilla derecha del Barranco Badet. Se trata de la pista más occidental de la estación y que tras un potente ascenso se incorporará posteriormente al mogollón de pistas que conforman la estación. El camino de verano pasa por la Cabaña Mouné en la orilla izquierda. Este marcha casi al sur en dirección a la Brecha de Heas para situarse en el rellano, girar luego al W y alcanzar el Puerto de Campbieil. La vía invernal para los esquiadores toma un corredor orientado al SW que transita entre paredes: a nuestra izquierda la Arista Este de Lenquo de Capo y a nuestra derecha un contrafuerte que baja de la Arista de la Lentilla.

Proseguimos nuestra marcha en una ladera amplia que se continúa con un par de corredores que son originados por el Contrafuerte Este de la Lentilla. Hay que alcanzar la base de las paredes y practicar una cómoda travesía por debajo de las mismas e introducirse en el corredor de nuestra izquierda. Hay varias huellas poco marcadas que se pueden seguir ( 2.150 m ). La entrada al corredor ha resultado más sencilla de lo supuesto y la continuación se articula en una serie de resaltes de los que el primero es muy suave y corto. La continuación es un pequeño rellano que se yergue en un segundo resalte. Tras alcanzar la arista este del pico nos mete en una travesía horizontal en lo más duro de la pared que solventamos sin problema ya que la nieve está buena y la vuelta maría en plena pared no resalta dura a pesar de la pendiente.

Tras el resalte un nuevo rellano alargado nos ofrece otro corto resalte que faldeamos por el este en previsión que no sea necesario ascenderlo ya que alguna huella lo faldea. En el faldeo visualizamos el corredor que asciende al Puerto de Campbieil. También nos muestra la parte final del corredor ( 2.500 m ) que culmina en el Resalte Cimero bajo el Collado Norte de Lenquo de Capo. Se trata de una amplia cuenca con considerable rellano que se yergue paulatinamente en busca del collado adornado por una importante cornisa. De la pared del Contrafuerte de la Lentilla han caído abundantes aludes que atravesamos por su parte terminal tratando de ganar altura en la parte norte del circo describiendo una amplia lazada que nos permite ver la franja rocosa que cota la cara norte del pico que es pon donde hay que acceder. Consecuentemente y dado que a la cima no se puede llegar con los esquís puestos, atravesamos el circo y debajo de la cornisa que no amenaza dejamos los esquís y nos vamos a por la cornisa.

Se trata de un tramo de pared de poco más de diez metros que subimos de frente en busca de una entrada fácil a la arista por encima del collado.

Unos pasos verticales nos permiten encaramarnos en la arista, remontar por el filo de las cornisas otra decena de metros y alcanzar un pequeño hombro donde alguno que subirá detrás se quita los esquís.
El paso del zócalo rocoso se hace por un cono nevado que casi lo rompe y nos deposita en la arista cimera que sube desde el oeste y que tras atravesar una cornisa delicada pero que se localiza bien nos deposita en la Cima de Lenquo de Capo ( 2.716 m ).

Contemplamos el Soum des Salettes aquí mismo al S, nuestro camino que se ve prácticamente completo, los Pics de Piau y Gela al E, el valle que se ahonda hacia Gédre al Ey el cresterío que se alarga al NE hasta culminar en el Pic Long ( 3.193 m ).

Accesos: Piau-Engaly ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak