Pic d' Estaubé (2810 m)

2018/05/10

Eleva tres picos consecutivos de similar altitud entre el rectilíneo valle d’ Estaubé y el anfiteatro de Troumouse.

Desde el parking de Troumouse

Desde el parking (2105 m ) tomamos la senda que sube al Port de la Canau (2686 m), muga fronteriza núm. 321, pero al situarnos al pie (2230 m) de la canal que culmina en el collado transfronterizo, proseguimos en dirección W, bordeando el contrafuerte N del Pic de Gabiédou (2809 m) para enlazar con el siguiente barranco (2305 m) dominando al SW por los Pics de Estaubé (2810 m). Remontar las pendientes del flanco derecho (W) para alcanzar la brèche de Mounherran (2671 m).

Orientándonos al S, seguimos la cresta, que sin dificultades permite conquistar la cima N de los Pics d’ Estaubé (2810 m), y que parece ser la más elevada del conjunto. Destrepar (S) a la depresión intermedia y elevarse, nuevamente sin dificultades, a la cima central de los Pics d’ Estaubé (2807 m). Continuar, finalmente hacia la cima S. La primera sección no ofrece ningún obstáculo. Más adelante, en cambio, aparece un pequeño resalte que debe ser superado (III+) si se quiere continuar sobre la arista. Existe la posibilidad de evitar el paso, pero requiere perder altura sobre los flancos de la cresta. Una trepada final conduce a la cima S del Pic d’ Esatubé (2807 m)(F+). Proseguir hasta el Soum del Port Bieil o Tormacal (2846 m ) es ya sencillo.

Accesos: Parking de Troumouse (3h).