Cagire, Pic de (1.912 m)

Luis Alejos Escarpe
2018/07/20

Pese a su modesta altitud, es una de las cimas más panorámicas del prepirineo galo. Abarca numerosas cumbres de la cordillera, incluyendo abundantes tresmiles.  Destaca en particular la vista hacia los macizos de La Maladeta y del Perdiguero. La foto de la cubierta de “Los 3.000 de los Pirineos” (Sua, 1996) está sacada desde esta cima.

Por el Col des Ares

Dejando el curso del Garona para ir a Antichan de Frontignes (mesa de orientación hacia el sector del Perdiguero), se sube al Col des Ares (797 m), continuando  hasta Juzet d’Izaut  y desviándose en el contiguo Col de Buret (599 m) (20 km) por un ramal que discurre a través del bosque y concluye en La Couage (960 m) (4 km),  área recreativa con edificio forestal.

El itinerario está balizado con paneles y pintura (amarillo - rojo). Iniciando la marcha (sur) por la  pista situada a la izquierda, el trazado de la GR  “Pays des Trois Vallées” lleva a través del hayedo - abetal al claro de la Cabane de Juzet (1.357 m) (0,45 h).  Está en buenas condiciones, con equipamiento para 10 personas. Continuando (sur) por camino, tras superar el límite del arbolado (1.550 m) se prosigue en zigzag por terreno herboso y entre rododendros,  hasta alcanzar el lomo del cordal (1.847 m). Girando a la derecha se llega en breve al Pique Poque (1.898 m), yendo en sentido contrario  (NE) queda cercano el Pic de Cagire (1.912 m) (1,45 h). En la cima hay una plataforma giratoria de madera.

Desde el Col de Menté por la Cabane de Larreix

El Col de Menté (1.346 m) está en el acceso a la estación de El Mourtis, al lado hay un albergue y otro edificio. Se comienza a caminar en suave descenso (NE) por la pista de la ruta forestal de Soulan, que va en busca del punto más bajo (1.270 m) de la cresta oriental del Pic de l’Escalette.  Antes de llegar a ese paso se abandona la pista, trasponiendo el lomo de la cresta y variando el rumbo (NW) al otro lado. Atravesando el frondoso Bois des Aygues, se llega a las Cabanes de Larreix (1.470 m) (1,00h). Son tres edificios, con abrevadero y fuente. La cabaña libre es amplia y está en buenas condiciones.

Siguiendo el camino balizado bajo una pared rocosa, volviendo a entrar en el bosque,  aparece  una bifurcación de rutas. La de la izquierda (NW) es la principal y lleva  al Col du Pas de l’Âne (1.708 m). La de la derecha (NE) es un sendero difuso que dando un amplio rodeo sube por terreno herboso al Col du Cagire (1.847 m). Avanzando desde aquí por el lomo de la sierra (NE) se alcanza enseguida el Pic de Cagire (1.912 m) (2,00 h).

Del Col de Menté por el Pic de l’Escalette

Al salir del Col de Menté (1.346 m) se sigue la ruta descrita para el Pic de l’Escalette. Yendo por pista o por el ramal que va directo al refugio abierto (1.598 m) (0,30 h), se sube al Pic de l’Escalette (1.856 m) (1,00 h). Al proseguir la marcha se avanza por la línea de crestas, siguiendo marcas amarillas y topando con algún paso escabroso  donde es preciso apoyar las manos. En la Sommet des Parets (1.869 m) el cordal toma dirección NE, pierde altura y flanquea un tramo de cresta escarpada  por la cara oeste, hasta salir  al Col du Pas de l’Âne (1.708 m) (1,45 h).

Ahora toca afrontar una empinada cresta, subiendo directo (NE) o dando un corto rodeo hacia la izquierda, hasta alcanzar la cota Pique Poque (1.898 m). Tiene las mejores vistas de la zona, hay un panel de telecomunicaciones. Basta cruzar la depresión intermedia (1.847 m) para pasar al cercano  Pic de Cagire (1.912 m) (2,30 h).

Circular del Pic de Cagire

Partiendo del Col de Menté (1.346 m) por el itinerario anterior, una vez en el Pic de Cagire (1.912 m) (2,30 h), se vuelve al collado contiguo (1.847 m), bajando  por la senda de la ladera meridional a las Cabanes de Larreix (1.470 m) (3,15h). Prosiguiendo por la pista de acceso, se evita el rodeo del contrafuerte oriental del Pic de l’Escalette por el desvío señalizado con el cartel Le Mourtis. Al otro lado se retoma la pista d el Col de Menté (1.346 m) (4,00h).