Gora

Aranburu (793 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/09/10
Aldatze data
2018/09/13

Colina boscosa que permite prolongar los paseos desde la localidad de Etsain, habitualmente poco frecuentada por los montañeros. A pesar de no ser una cumbre conocida la ruta es sencilla, aunque por lo demás seguramente sea un primer objetivo de camino a otros más importantes, como pudiera ser la cumbre de Baratxueta ( 1.148 m ), desde esta misma localidad.

La cima es bordeada por el nuevo GR-225, que es un sendero que trata de seguir el recorrido realizado por la fuga de los presos de Ezkaba del 22 de mayo de 1938. El recorrido está dividido en 4 etapas y se inicia en el fuerte San Cristóbal llegando hasta Aldudes, ya en Francia. Las escalas recomendadas son Olabe, Saigots y Sorogain.

Como curiosidad los mapas recientes del IGN obvian mostrar la cima con su altura, que tradicionalmente se ha indicado de 793 m, lo cual es fácil de comprobar con el GPS. La altura de 785 m que indica el mapa del IGN al SE, se comprueba que corresponde a un pequeño collado de paso. Esto hace que la prominencia ronde los 40m, aunque sea difícil de distinguir individualizada en el entorno. De los dos collados que la diferencian el sur es algo más elevado ( 755 m ), siendo el norte más bajo ( 746 m ).

Respecto a la toponimia, es oficial el nombre del collado Aranburuko ataka, que está unos metros al norte, así que de las denominaciones que se barajan para la cima, Aranburu, Berraburu y Basagaitz, parece oportuno optar por la primera, de traducción simple como "cabezo del valle".

Desde Etsain

En esta pequeña localidad, hay que localizar, junto a las últimas casas, una rampa cementada que desciende a la derecha, y que por la calle de la izquierda lleva a unas huertas y a pasar el río. De esta forma ya estamos en la pista que va a la sierra.

Dado que la pista se alarga bastante por la derecha, hay una senda que la va a atajar, siendo además mucho más agradecida y montañera. Los atajos salen a la izquierda señalados con algunos hitos. Tras haber tomado los dos atajos ganamos la pista forestal que va por el cordal, precisamente unos metros al W de nuestra cima. Enfrente es visible a la derecha el camino de acceso, con señales de que dejamos el GR. El paseo es agradable por el bosque, y aunque la cima no está definida es sencilla de reconocer la loma donde se ubica, dado que luego comienza a descender. Unos metros a la derecha del camino está la cima.

Desde Olave / Olabe

Vamos a aprovechar esta pequeña cumbre para comentar brevemente el recorrido de la segunda etapa del GR-225, dado que es una de las más cercanas a ella. La etapa son 14km (17km por la variante de Usetxi) con un desnivel de 350m, que se realizan en unas 4h. Si queremos leer la descripción de la primera etapa se puede visitar la reseña del monte Epel ( 698 m ).

Saliendo de la pista de Olabe ( 475 m ) se presta atención para a tomar el sendero de Luzei a la derecha. Debido al buen balizaje no hace falta insistir en cada cruce, basta tener la orientación para faldear el monte Aliseto / Elixato ( 921 m ) y Osakaingo gaina ( 895 m ), entrando en el cordal por un collado ( 817 m ). 

Manteniendo la dirección del cordal, evitando la antena que queda en un punto a la derecha, se pasa junto a Aranburu ( 793 m ) para alcanzar la ermita de San Salvador ( 758 m ), tomando poco después el desvío señalizado que desciende a la derecha. En este descenso, al llegar al collado Gurutxeko ( 637 m ) hay una variante por Usetxi ( 780 m ), aunque la más directa es la que por la derecha (E) lleva a Leranotz ( 620 m ). Tras fusionarse ambos ramales se alcanza finalmente una pista cementada que lleva a Saigots ( 549 m ).

Accesos: Etsain ( 25 min ); Olave / Olabe ( 1h 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak