Gora

Epel (698 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/05/10
Aldatze data
2018/09/13
48

El Epel, Inpluske o Lanpluske ( 698 m ), a pesar de ser una poco destacada cumbre, posee buzón identificativo y tradición montañera. Todo ello se debe sin duda a su sencillo acceso y a su despejada cima, invitando a paseos familiares por esta zona de la sierra de Ortxikaxko ( 978 m ), cercana a la población de Makirriain ( 545 m ). Los montañeros prolongarán la excursión a los cercanos Landakoa ( 841 m ), Ortxikaxko ( 978 m ), o incluso a los más modestos Makirriamendi ( 798 m ), Espeldigibel ( 817 m ) o Auzalor/Lanzador ( 696 m ).

Desde Maquirriain / Makirriain

La ruta más sencilla parte de la parte alta del pueblo donde termina el asfalto, tomando el amplio camino de Anotz con comienzo cementado. En el primer cruce optaremos por la pista de la izquierda que asciende entre el pinar, para descender ligeramente hasta el Portillo de Makirriain ( 665 m ). A la izquierda queda la pista que lleva a Makirriamendi ( 798 m ), pero nosotros tomaremos la pista de la derecha ( NE ), que llama la atención por la repoblación de pequeños árboles a los lados. La cima es ahora visible, ya que es la pequeña colina herbosa de nuestra derecha ( E. ), que se alcanzará fácilmente desde el collado ( 652 m ), por una corta rampa.

Desde Maquirriain / Makirriain por la Potxa

Una opción, que puede combinarse con la anterior, es tomar la pista de la derecha en la primera bifurcación alcanzando así el importante cruce cerca del cual está la Fuente de la Potxa ( 645 m ). De las 4 pistas que se abren se toma la de enfrente, que se bifurca enseguida, tomando ahora la de la izquierda ( NW), que pasa junto al bosque en que está la fuente. Un pequeño descenso nos llevará a remontar a la derecha por una curva hasta el collado ( 652 m ) de la base de Epel.

Desde la cima de San Cristóbal / Ezkaba por el GR-225

Con motivo de la señalización en 2018 del GR-225 de la "Fuga de Ezkaba" que recuerda el recorrido realizado por los presos fugados el 22 de mayo de 1938 podemos aprovechar algunas pequeñas cumbres muy cercanas a los recorridos para explicar las 4 etapas que lo componen. Esta primera son 14km con un desnivel a superar de poco más de 400m y se suele recorrer en algo menos de 3h y media.

La ruta comienza en la cima del monte Ezkaba ( 895 m ) en el fuerte de San Cristóbal, al que habremos accedido andando o por el carretil asfaltado de mantenimiento de las antenas. Hay que buscar las señales en la salida norte que llevan al "cementerio de las Botellas" por un pequeño desvío a la derecha junto a la alambrada, antes de retornar a la ruta, coincidiendo en este tramo con el GR-220 de la cuenca de Pamplona. Aquí hay que seguir el camino a la izquierda que tras sobrepasar la cima y el fuerte realiza un giro a la derecha (NE) que nos lleva al rincón de los pinos y, tras un nuevo giro a la izquierda, a Garrués (  613 m ).

De Garrués se sale por el camino del cementerio para llegar a Orrio ( 516 m ). Subiendo a la iglesia y las últimas casas se toma la pista de hormigón. Enseguida hay que tomar la pista de tierra a la derecha. El recorrido nos va a llevar por el barranco de Elegi, bajo la cumbre de Metola ( 664 m ), que queda a nuestra izquierda, antes de girar a la derecha (E) y alcanzar el cruce con las pistas que vienen de Maquirriain / Makirriain. Aquí las balizas coinciden con la ruta descrita en primer lugar, por lo que vamos a pasar junto a la cima de Epel ( 698 m ), antes de bajar a visitar las ruinas del caserío Nagiz y de la ermita de la Purísima.

Metidos ya en el vallecito de Nagiz, bajo las laderas del monte Txaraka ( 812 m ), acabaremos saliendo para dar vista a Sorauren, aunque giraremos al N para tomar el camino hacia Olaiz ( 531 m ). Para atajar la carretera hay que seguir bajando por las calles de la derecha y localizar las tablillas del "camino de Olabe", para salir a la carretera NA-121A. Como no hay paso habilitado a los peatones, y el radar puesto por los vecinos es evidentemente falso, hay que extremar las precauciones al pasar la carretera, dado que el tráfico es intenso y no siempre los vehículos respetan la limitación de velocidad. Así se alcanza Olave / Olabe ( 475 m ), donde acaba la etapa.

Para leer la segunda etapa, entre Olabe y Saigots,  se puede visitar la reseña del monte Aranburu ( 793 m ).

Accesos: Makirrian ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko apirilak 30a
    Ante la posibilidad de lluvias, hemos ido cerca. Sorauren, Txaraka, Epel, Auzalor, Sorauren. Para la poca altura que tiene este monte, tiene unas vistas fabulosas. ¡Ah! al final no nos ha llovido.