Gora

Pic d'Estos (2.803 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Sarrera data
2019/05/02
Aldatze data
2019/05/15
1
El Pic d’Arrouyette o d’Estos, que ambos nombres recibe, es la cima importante más septentrional de todo el conjunto Culfreda - Bachimala; concretamente, se eleva en ese primer núcleo, rematando un cordal que se proyecta al noreste desde el Lustou.
 
Se trata de una gran pirámide rocosa, sostenida por suaves laderas herbosas al norte y oeste, mientras que, en las vertientes opuestas, el terreno se desploma sobre el Valle de la Pez más de mil metros, incluyendo una magnífica pared de más de 500 de verticalidad en la cara sur. Una consecuencia de este desnivel son las vistas impresionantes y aéreas hacia la cuenca que forman los macizos de Gourgs Blancs y Bachimala, que son, en mi opinión, las más hermosas de ese trozo de Pirineo.
 

Desde el Col d’Azet - VN (F)
desnivel 1.350 m; distancia 13,5 km

En el Col d’Azet, tomar la pista que, al SO para acceder a las pistas de esquí y subir por ellas hasta la estación superior del remonte más alto, el Téléski d'Ardounes (1,00). De las dos sendas que de allí arrancan, tomar la de la derecha (S), para bajar al Ruisseau de Sarrouyes y remontarlo hasta los Lacs des Miares. Ya sin camino, continuar ascendiendo al E, primero por una amplia ladera pedregosa y luego por una arista que, salvando mínimas dificultades pero con gran exposición, conduce al Pic d’Arrouyette o d’Estos (F) (3,30).
Para bajar disfrutando de alguna perspectiva diferente, hay una alternativa aún más fácil. Se trata de descender por el ancho lomo septentrional, hasta el Col de Bassias (2.352). Dejándonos caer por su vaguada izquierda (NO), se llega con rapidez al fondo del Ruisseau de Sarrouyes, enlazando con el itinerario de subida para regresar al Col d’Azet (5,30).

 
Desde el Col d’Azet, variante por la Crête de Sarrouyes (PD+)
desnivel 1.500 m; distancia 14,5 km, ida y vuelta

En el Col d'Azet, tomar la pista que va al SO hasta el Col de Couret. A partir de ahí, remontar las pistas de esquí aprovechando carriles de servicio, hasta lo alto del Téléski d'Ardounes (1,00). Seguir por la cresta al SE, llegando sin dificultad al Pic de Bassias. A continuación, la arista presenta dificultades moderadas (II+), con pequeñas subidas y bajadas pero sin ganar altitud, hasta el Col de Bassias (PD+). A partir de ahí, una subida medianamente empinada por un lomo amplio y carente de obstáculos conduce a la cima del Pic d'Arrouyette (3,45).
Bajar por el lomo oriental y, cuando éste se abre en una pedregosa ladera, continuar hacia los Lacs des Miares (F). Rodearlos por la derecha y seguir el torrente que los desagüe hasta una cabaña de pastores y tomar allí un camino que desciende el valle. Tras dejar de lado el Lac de Sarrouyes y cruzar el riachuelo la senda remonta la ladera oriental hasta la cresta, que alcanza precisamente en la estación superior del Téléski d'Ardounes, de donde se regresa al Col d'Azet (6,00) deshaciendo el camino de ida.


Otras rutas
Itinerarios que no conozco personalmente, pero de los que he encontrado referencias:
  • Desde Pont du Prat (F) (desnivel 1.600 m): tomar el camino del Puerto de la Pez hasta la Cabane Jean Forgues (1,00) y dejarlo por la derecha (NO) para remontar los prados y pedreras junto al torrente de la Coume d’Estos. En el collado (2.578) (3,30) abierto entre el Parraouis y el Pic d’Arrouyette, seguir a la derecha (E) la cresta hasta la cumbre (F) (4,30). (Robert Ollivier – Pyrénées Centrales VI. Vallées d'Aure et de Luchon. Haute Montagne et Ascensions Difficiles - Édititons Cairn, 2011).
  • Couloir du Crabé (AD): se trata de un corredor de aspecto empinado, pero que, según R. Ollivier, “aunque encajonado a veces, no presenta ningún obstáculo notable”. A saber. Para alcanzarlo, seguir el itinerario anterior, desviándose a la derecha (N) del torrente de la Coume d’Estos cuando se estime conveniente para cruzar las pedreras que se extienden al pie de la pared. Este corredor se ve bastante bien en la quinta foto (la tomada desde el Puerto de la Pez) de esta descripción: es el costurón, en sombra, que cae de la primera brecha importante a la derecha de la cumbre. (Robert Ollivier – Pyrénées Centrales VI. Vallées d'Aure et de Luchon. Haute Montagne et Ascensions Difficiles - Édititons Cairn, 2011).
  • Cara Sur, vía Ravier original (D+) (500 m): abierta por Jean y Pierre Ravier el 26/09/19652, tiene unos 500 m y transcurre en su mayor parte por la gran chimenea central bajo la cimaª, también visible en la foto 5ª. (Robert Ollivier – Pyrénées Centrales VI. Vallées d'Aure et de Luchon. Haute Montagne et Ascensions Difficiles - Édititons Cairn, 2011).
  • Cara Sur, vía Ravier 1.960 (MD): abierta por los mismos el 25/08/1960, transcurre entre las dos la vías anteriores, por la zona más vertical que se ve (foto 5) a la derecha de la gran chimenea y antes de la siguiente. (Robert Ollivier – Pyrénées Centrales VI. Vallées d'Aure et de Luchon. Haute Montagne et Ascensions Difficiles - Édititons Cairn, 2011).

 

Accesos: Col d'Azet ( 3h 30 min); Pont du Prat ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak