Gora

Sobarcal (2.257 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/23

Cumbre centinela del collado de Petrechema o Puerto de Ansó ( 2.081 m ), la cima de Sobarcal o dedo de Petragème ocupa un lugar privilegiado sobre el circo de Lescun pudiendo observar desde su cumbre las verticales paredes de las famosas agujas de Ansabere. Al Sur se extiende el valle de Hecho con la Selva de Oza, por el que discurren las aguas del río Aragon-Subordán. Esta cima destaca por ser una de las mejores atalayas sobre las imponentes agujas de Ansabere.

El valle de Zuriza, que administrativamente forma parte del valle de Ansó, y el valle de Aspe aparecen comunicados por el estratégico collado de Petrechema, Puerto de Ansó ( 2.081 m ), o antiguamente collado de Pétrégaine en la cabecera del barranco de Acherito. Este paso se encuentra escoltado al S. por la aguja de Sobarcal o Petragéme ( 2.259 m ), perfectamente individualizada del Acherito ( 2.378 m ). Al SE de la cumbre, encontramos otro viejo paso, el Puerto de Acherito ( 1.904 m ), esta vez uniendo los valles de Hecho y Aspe. Entre Sobarcal y Acherito se forma un pequeño circo orientado hacia el E., pequeño pero muy agreste y espectacular en invierno.

Toponimia

El término Petrageme es una evolución de Pietragema (1586), que solía hacer referencia al también llamado puerto o paso de Ansó ( 2.082 m ) que permitía cruzar durante el estío la cordillera entre Ansó y Lescún. El nombre hace referencia a piedras gemelas, posiblemente haciendo referencia a las dos agujas características, aunque en realidad desiguales, que dominan ese puerto. La voz Petrechema es, en realidad una evolución directa de la misma. En aragonés es muy frecuente el intercambio de sonidos "g", "ch", como ocurre al nombre la cercana cumbre del Ginebral o Chinebral de Gamueta.

Sin embargo, la aguja que nos ocupa en esta ocasión se eleva al otro lado del paso mencionado y responde de forma más específica al nombre de Sobarcal.

Desde el Plano de la Casa ( Linza )

La vía normal al Sobarcal ( 2.259 m ) parte del Plano de la Casa ( 1.330 m ), donde se halla el refugio guardado de Linza. Se toma un camino que penetra en el hayedo (E) y se desliza a lo largo del barranco de Petrechema. Más arriba se llega al refugio de Acherito ( 1.565 m ) y se penetra en la parte más angosta del barranco: Las foyas del Ingeniero. Superado este paraje se desemboca en el puerto de Ansó ( 2.081 m ), entre Petrechema ( 2.371 m ) y Sobarcal ( 2.257 m ).

Desde el collado se alcanza el portillo de Sobarcal ( 2.176 m ) entre esta cima y el imponente Acherito ( 2.378 m ). Alcanzar la cumbre se convierte en una sencilla trepada (I) hasta la cúspide del torreón somital ( 2.259 m )(F).

Desde Guarrinza ( La Mina )

Otra ascensión se puede iniciar en el mismo camping de la Selva de Oza ( 1.140 m ), siguiendo el curso del río Aragón-Subordan hasta los llanos de Guarrinza ( 1.280 m ), hasta donde llegan los vehículos. Un camino (NW) se interna en el barranco Acherito y alcanza el puerto de Acherito ( 1.901 m ), al Sur del Sobarcal ( 2.257 m ). Hay que rodear la cumbre por la derecha para situarse en el collado de Petrechema o Puerto de Ansó ( 2.081 m ), para efectuar el resto de la subida por la vía normal.

Accesos : Plano de La Casa ( 3h ); Oza ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak