Gora

Countende (2.338 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/01/23
Aldatze data
2007/01/23
41
Se trata de la montaña más alpinas del macizo de Larra, aunque, por desgracia, se halla oculta por la basta pirámide del Pic d' Anie o Auñamendi ( 2.507 m ). Su cumbre es un cresterío desordenado y agudo que lo une al Auñamendi ( 2.507 m ) por encima del Col des Anies ( 2.080 m ).

Desde el Collado de Ernaz o de La Piedra de San Martín ( 1.760 m ), el recorrido resulta laborioso para situarse en el Col des Anies ( 2.080 m ), especialmente sin nieve al tener que atravesar los Arres de Anie, terreno muy abrupto y convulsionado que impone muchas subidas, bajadas y flanqueos por un inmenso lapiaz.

Desde el collado Ernaz

Desde el puerto ( 1.760 m ), en el que se ubica la famosa muga 262, en la que se celebra la fiesta del tributo de las Tres Vacas, emprendemos la marcha junto al refugio allí existente remontando el cordal en dirección a la pirámide de Arlas ( 2.045 m ). A la derecha, formando parte del vallecito de Arlas se encuentran los pastizales de La Contienda. Más arriba se cruza la cota llamada Mombiela ( 1.921 m ) para efectuar un corto descenso al collado de Arlas o de La Serre ( 1.893 m ).

Nos hallamos frente a la cumbre de Arlas ( 2.045 m ). Por la derecha vamos a cruzar oblicuamente buscando el collado Pescamou ( 1.921 m ), en el que se halla la muga con el número 265. De aquí seguimos al collado Baticoche o Batikotx ( 1.944 m ) donde existe un refugio de espeleólogos. Se inicia aquí la clásica travesía de los Arres de Anie, normalmente marcada por hitos. El objetivo es alcanzar el col des Anies ( 2.080 m ), rodeado por los picos Soumcuy ( 2.315 m ), Auñamendi o Anie ( 2.507 m ) y Countende ( 2.338 m ).

Desde este lugar nos acercamos a la base del pico buscando el couloir que conduce a la cresta. Una trepada nos eleva a la misma saliendo muy cerca de su punto culminante ( 2.338 m )(F).

Variante de este itinerario es iniciar la marcha en la llamada Curva Helicoidal ( 1.650 m ), recorriendo el valle de Arlas hasta el Col Pescamou ( 1.944 m ) enlazando con la ruta desde Ernaz.

Desde Arette

Desde la estación de Arette ( 1.605 m ) también es posible llegar al Col des Anies ( 2.080 m ), y ganar la cima siguiendo la vía Normal.

Desde Lescun ( 905 m ) la ruta normal del Auñamendi/Anie ( 2.507 m ) bordea esta montaña pasando por el refugio de Laberouat ( 1.442 m ). Pasando bajo la muralla de Queillarisse, unidas al Soumcouy ( 2.315 m ) por el Col d´ Azuns ( 1.873 m ), se sale al Col des Anies ( 2.080 m ), junto al modesto ibón de Anie. Una vez en este lugar podemos subir a cualquiera de los dos picos. Hasta el refugio de Laberouat sube carretil asfaltado desde Lescun, lo que acorta considerablemente la marcha.

Cara E. (D-)

Ascendida en 1951 por Beyris, Courty y Derriere, supera la vertiginosa cara Este, menos degradada que las aristas precedentes.

La ascensión se desarrolla por una chimena (III) que se estrecha para salir a una gran vira cruzando un angosto agujero. Desde aquí se ataca una placa de pocos agarres para llegar al paso clave de la vía (IV) que conduce a una chimenea que se sube por oposición. Se sigue luego por una arista descompuesta hasta la base del cabezón final. Se continúa por la chimenea (III) a la derecha.

Arista S. (AD)

Al N. del Col de Countende se alcanza una brecha desde donde se ataca una aguja característica (III) y descender para retomar la arista que se hace enseguida muy aérea y estrecha. Se acomete una subida a un nuevo gendarme (III) y se sigue por la angosta e inestable cresta hasta la cima.

Accesos : Pto. Ernaz ( 3h 30 min ); Lescun( 4h 30 min ); Laberouat ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko uztailak 11a
    Ascensión desde el pto.de Ernaz a esta bonita cima,poco visitada y eclipsada por el cercano Anie,el cual recibe la mayoría de las visitas.Preciosa subida e inmejorable panorámica en un precioso día de verano.En el descenso,desvío al Soumcuy y después al Latras.