Gora

Arthanolatze (1.531 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/02/22
88

Máxima altura del macizo de Harsüdürra o Escaliers. Es una cima amplia y redondeada que cuenta con buenos accesos desde el collado de Bagargiak ( 1.327 m ). Otras denominaciones para la cumbre son: Alguntza y Latzegaina.

Macizo de Harsüdürra

Este macizo montañoso arranca al S del vallecito de Mendibe ( 283 m ) prolongando el cordal Handiaga-Gatarre más allá del collado Laharraki ( 520 m ). El cordal concursa un conjunto de amplias lomas poco definidas ganando altura sobre la barrancada de Ilhunatze. Tras toparse con la carretera que asciende al collado Burdikurutzeta en Haltzako lepoa ( 782 m ) sigue por el portillo de Harizkurutxe ( 782 m ) hasta alcanzar la conocida capilla de San Salbador/St-Sauveur ( 900 m ) antes de salir al ya citado puerto de Burdinkurutzeta ( 1.135 m ), paso carretera que da acceso a Irati desde el rellano de Garazi. Este portillo forma parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, ya que las aguas que se depositan en la cuenca de los chalets de Irati/Iratiko etxola ( 1.004 m ) cruzaran la boscosa selva atlántica que prestigia esta zona del pirineo occidental para ingresar las aguas a través de la regata de Urbeltza en el embalse de Irabia, que es la cabecera del río Irati.

Burdinkurutzeta es un nudo de macizos montañosos. Al S se entronca con Okabe ( 1.466 m ) que a su vez enlaza con las montañas del alto Errobi e Ibañeta ( macizos de Urkullu y Ortzantzurieta ). Al E quedan entonces, al alcance, las altas cumbres del macizo de Harsüsürra, que se ha conocido entre los montañeros franceses con el nombre de Escaliers.

La primera cota es Mendibeltz ( 1.411 m ), Mendibel en los mapas del IGN. Su denominación recuerda la coloración de sus escarpes de conglomerado oscuro que realzan la vertiente N sobre Ilhunatze. Siguen las cotas de Ataramatze ( 1.370 m ) y Xardeka ( 1.440 m ) para descender al collado Burkidoi ( 1.397 m ), antes de elevarse al SE en la basta loma del Arthanolatze ( 1.531 m ), cúspide del macizo. Tras el collado Lepo txipia ( 1.422 m ) se alcanza la última cumbre de la sierra, el pico Eskaleta, que es el que se conoce en los mapas como Pic des Eskaliers ( 1.477 m ). Se trata de una nueva encrucijada de cordales. Por el N, se enlaza con Ahüzkia ( 998 m ) con el vasto macizo de Arbaila/Arbailles. Por el E, un alargado cordal se eleva por encima del valle de Larraine/Larrau buscando la solitaria loma de Belozkarre ( 1.181 m ). Al S se desciende al cercano collado Bagargiak ( 1.330 m ), paso más elevado y contiguo al de Organbidexka ( 1.284 m ), con el cual se suele confundir, y donde el macizo se fusiona al vasto macizo de Orhi ( 2.019 m ), que eleva la primera cumbre de dosmil metros del Pirineo desde el océano.

La vertiente septentrional del macizo se desmonta sobre la profunda garganta de Ilhunatze, lugar bello y solitario desde donde las cumbres de Harsüdurra emergen con todo su esplendor, mil metros por encima de los caprichos de la regata.

Orometría y Toponimia

Hay vértice llamado Larrau III núm. 6431603 con cota 1.530,59 m, materializado en el típico taco de hormigón a ras de suelo. La cumbre responde a Arthanolatze, mientras que Harsüdürra parece ser extendido, con más precisión, a todo el macizo montañoso. En la denominación,  es segura la voz Artha (roble), pero se ignora lo siguiente, tal vez, ola (cabaña) o latza (regata), pero la consonante intermedia -n queda, entonces, sin interpretación.

Desde Bagargiak

Desde el collado de Bargargiak ( 1.327 m ), también denominado Organbidexka, hay que descender al collado de Iratzabaleta ( 1.248 m ), donde se inicia una ruta marcada al pico Eskaleta o Escaliers ( 1.472 m ), cima más oriental del macizo cuya cara N se halla atravesada por una escarpadura de conglomerados oscuros en forma de gradas, las cuales pueden ser el origen del nombre. Otra hipótesis atribuiría el nombre a la pequeña escalera tallada en la roca que desciende de Ahüzki al pie de la escarpadura N. Descendiendo de este pico al collado Lepo Txipia ( 1.422 m ) basta seguir la pesada cresta hasta la cúspide el Arthano ( 1.531 m ).

Desde los Chalets de Irati

Desde los Chalets de Irati ( 1.004 m ) dirigirse durante 1 Km por la carretera que se encamina hacia el lago y el camping. Allí ( 1.061 m ) arranca un camino a la izquierda que se dirige a la majada de Burkidoi. Desechando ese camino, seguir las veredas que remontan el despejado cordal (NE) que enfila hacia el pico Xardeka ( 1.440 m ), y, antes del mismo, ladear hacia la derecha para salir al collado Burkidoi ( 1.397 m ) y remontando la amplia divisoria al SE el Arthanolatze ( 1.531 m ).

Desde la cima se puede optar por destrepar sobre la arista SW, bien obviando las trepadas (I) e incluso penetrando entre las peñas de Burkidoi. Los pasos más sencillos para descender se localizan a la izquierda (I). Se puede acceder, entonces, por la derecha a la majada de Burkidoi, donde un camino nos devuelve al punto de partida.

Desde Larraldeborda

Largo itinerario que recorre el barranco Ilhunatze o Ilunatze, luego se encamina hacia la cara N del Eskaleta o Pic des Escaliers, efectuando un flanqueo al collado Lepo Txipia antes de alcanzar el Arthanolatze.

Salir de Lekunberri por la D18 en dirección a Irati. Pasado Laurhibarrea ( 321 m ) tomar un desvío a la izquierda ( 371 m ) que se dirige a Larraldeborda ( 400 m ). Cruzar el río, y en la tercera curva aparcar a la derecha ( 437 m ). Un camino avanza sobre la orilla derecha finalizando en una granja ( 452 m ). Una senda continúa ganando altura sobre el valle evitando el pequeño desfiladero que allí se forma. Se pasa por Musarraiko borda ( 576 m ) a Ithurraldeko borda ( 637 m ), hasta donde llega una pista desde la carretera de Ahüzki, que discurre más arriba. Siguiendo el barranco, se llegará a la borda de Ilhunatze o Ilunatzeko borda ( 620 m ) donde se une Piketako erreka, que desciende de la cara N de Arthanolatze. Subiremos entonces por la amplia cresta SE, saliendo del bosque para caminar por los prados de Galhateko ordokia y desembocar en una amplia pista  ( 1.049 m ) que une Bagargiak con Ahüzkia. Podemos acortar las siguientes curvas y luego subir a la derecha de la pista por la loma herbosa que desemboca en el contrafuerte septentrional del pico Eskaleta ( 1.477 m ). Entonces una senda discurre sobre una terraza flanqueando el pico (SW) desembocando en el collado Lepo txipia ( 1.422 m ). Por la izquierda se sube al pico Eskaleta ( 1.477 m ) y, por la derecha, al voluminoso Arthanolatze ( 1.531 m ).

Desde Larraine

Desde la ferrería de Larraine ( 627 m ) una ruta alcanza la cima por la cresta Este, atravesando la pista de Ahüzki ( 1.175 m ), ascendiendo primero Eskaleramendi o Eskaliers ( 1.477 m ) y luego el Arthano.

 Accesos : Bagargiak ( 1h 45 min ); Irati ( 1h 45 min ); Larraine ( 3h ); Mendibe-Lauribar ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2010.eko ekainak 26a

    Dia bastante despejado y amplias vistas,salida desde el coll.Iratzabaleta pasando por la cima Escaliers 1472m. bajar al coll Lepotxipi y atacar el Arthanolatze,tiempo del recorrido 80 minutos.Para SUA mi mascota con esta ascension hace 257 montes. Alojados en Uhart Cize.