Gora

Beguze (768 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/02/24

Los altos de Montori o Beroitz ( 270 m ) se presentan como bellas cumbres, algunas de ellas escarpadas y otras de formas más suaves, en la orilla derecha del río Uhaitzandia ( Saison ). Son tres las cimas características: Beguz ( 767 m ), alargada cresta rocosa que separa Montori ( 270 m ) de Hauze ( 306 m ) pero que vista desde el Norte se presenta como una bella cumbre puntiaguda, Hargibel ( 795 m ), en el límite con el valle de Barétous ( Bearn ) es una agreste peña de aspecto inexpugnable cuya siniestra silueta es visible desde puntos lejanos, teniendo como telón de fondo un anfiteatro de montañas que sobresalen 800 metros por encima de aquella, el macizo de Izarbe ( 1.565 m ), Erretzü ( 700 m ), al Norte de Montori, es una deliciosa colina herbosa cuyas laderas occidentales caen sobre Atarratze ( 217 m ).

El pico Beguz ( 767 m ) y el Lexantzümendi ( 572 m ), que se levanta sobre la orilla opuesta del Uhaitzandia, forman un estrecho paso por donde este río sale al valle más abierto donde se ubican las poblaciones más populosas de Zuberoa : Atarratze ( 217 m ) y Maule ( 142 m ).

La ascensión más típica al Beguz parte de Montori ( 270 m ). Un kilómetro antes del pueblo, en la carretera que lo une con Atarratze ( 249 m ) se asciende hacia el collado ( 560 m ) que separa Beguz ( 767 m ) de la alargada cresta de Ahargu (645 m ). Una senda recorre la ladera Oeste del pico. Situados bajo la rocosa peña ascender directamente buscando paso fácil a la parte superior del cresterío por la derecha. Una vez en él recorrer su filo hacia la izquierda para ganar la cima. En la vertiente opuesta es posible recorrer la cresta Sur desde el caserío Agorrodia ( 430 m ) al que se puede llegar, indiferentemente desde Montori o desde Hauze.

Una última ascensión se inicia en Hauze ( 306 m ). El valle donde se ubica la aldea de Hauze, describe un contorno en forma de “V” asombrosamente perfecto. Por el Sur se halla obturado por una cresta montañosa más homogénea como es la del monte Intxuriste ( 711 m ) que por el collado Baraltzageko lepoa ( 610 m ) entronca con las estribaciones más septentrionales de la sierra de Izarbe en el pico Irakurri ( 930 m ). A la salida del pueblo tomar un carretil a la izquierda que recorre el bonito valle de Hauze hasta el caserío Egurbide borda ( 490 m ). Desde aquí hay que ascender directamente en fuerte pendiente para ganar, unos 100 metros más arriba, la senda que discurre a media ladera de la montaña. Abandonar este sendero cuando estemos bajo el pico y acometer la fuerte pendiente directamente hacia la derecha buscando paso a la derecha de las peñas.

Accesos : Hauze ( 1h 15 min ); Montori ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Fdez
    2018.eko abuztuak 8a

    Estos días hemos andado por sus vecinos  Belhigaña (que nos ha recordado un montón esta penosa ascensión) no así el Erretzü una perla de recorrido.

    Eectivamente coincido con las apreciaciones de Iñigo.Nosotros lo ascendimos en 2013(sin Track), desde Montori.

    Inicialmente fué factible seguir  el Tour  de Bigousse señalizado en la parte inicial, después fué una perpetuo "combate" con la abundante vegetación.De hecho los huecos calizos atraparon el pié de mi compañera(siempre lo recordamos) y  rescatarlo fué  un martirio añadido a esta desaconsejada ascensión....Compruebo y lamento que ha día de hoy siga siendo  solamente sugerida para impenitentes coleccionistas.

    PD:Subo unas fotos por su fueran de utilidad.

     

  • item-iconIñigo Lete Gabilondo
    2018.eko abuztuak 6a

    Ascenso realizado el 5 de agosto de 2018. El último comentario es de 2010 y el último track de 2013. Desconozco cuanta gente habrá subido desde entonces, pero muy poca. Desde Montori no es posible seguir el Tour de Bigousse porque actualmente dudo que exista, ya que no es posible encontrar marcas y todos los caminos están bastante sucios y cerrados. Llegar al cresterio es una odisea y recorrerlo otro tanto. No aconsejo subirlo con terreno mojado. El camino es complicado ya que hay que ascender por un canal por donde se pueda, de paso fácil nada, esta muy sucio con zarzas, espinos y hay que tener cuidado ya que la hierba no deja ver la caliza y los posibles pequeños huecos. El cresterio esta bastante cerrado y es complicado llegar a la cima intacto. Si en 2010 Berna indicó que llegó lleno de arañazos, estos 8 años supongo que han cerrado más el cresterio.  Nunca he llegado con tanto arañazo y eso que iba con pantalón largo. Suerte al siguiente.

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2010.eko ekainak 26a
    Subida desde Montori (cartel Tour de la Bigousse) no aconsejo por estar el bosque muy cerrado de zarzas en algunos puntos marcas pintura amarilla,la cosa es que llegue con las piernas arañadas y muy fatigoso al llegar a las rocas por terreno accidentado.A la bajada lo hize por la cara S hacia una granja con prados y una pista acta para coches que baja hasta un cruze donde hay un Cristo en la carretera Montori a Haux.Para SUA suma 262 montes ascendidos.Alojados en Uhart Cize.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2009.eko martxoak 4a
    El sábado 28 de Febrero Zuberoa era un infierno. Ardía la maleza de los montes, aprovechando el viento sur, y el humo casi tapaba al mismísimo sol. No entiendo esta costumbre antiecológica de quemar maleza para generar pasto, cuando realmente lo que hacen es matar todos los organismos que allí habitan, tan necesarios para el enriquecimiento de la tierra. Al día siguiente ascendimos Beguz desde Montori. Un cartel en el pueblo señala un sendero balizado como "Tour de la Bigousse), o vuelta al Beguz. En el pueblo nos intentaron disuadir de la ascensión, porque realmente el sábado este monte estaba envuelto en humo. Pero subimos. El citado sendero va por bosque hasta que llega a unos bonitos prados... totalmetne negros y calcinados. El fuego llegó hasta la cumbre, así que acabamos negros de ceniza y de la mala leche. Por lo demás no es un bellezón de monte, pero para el día tan gris que hacía, no está mal. La cresta es sucia, mejor se pasa por debajo de ella hasta la trepadita final. Si no estuviera quemado sería un paseo bastante "goxo". ¡Que no me vengan a mí con eso de que son costumbres de toda la vida!
  • item-iconIñigo Lete Gabilondo
    2018.eko abuztuak 6a

    Ascenso realizado el 5 de agosto de 2018. El ?ltimo comentario es de 2010 y el ?ltimo track de 2013. Desconozco cuanta gente habrá subido desde entonces, pero muy poca. Desde Montori no es posible seguir el Tour de Bigousse porque actualmente dudo que exista, ya que no es posible encontrar marcas y todos los caminos están bastante sucios y cerrados. Llegar al cresterio es una odisea y recorrerlo otro tanto. No aconsejo subirlo con terreno mojado. El camino es complicado ya que hay que ascender por un canal por donde se pueda, de paso fácil nada, esta muy sucio con zarzas, espinos y hay que tener cuidado ya que la hierba no deja ver la caliza y los posibles pequeños huecos. El cresterio esta bastante cerrado y es complicado llegar a la cima intacto. Si en 2010 Berna indicó que llegó lleno de arañazos, estos 8 años supongo que han cerrado más el cresterio.  Nunca he llegado con tanto arañazo y eso que iba con pantalón largo. Suerte al siguiente.