Gora

Puig del Pam (2.470 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2019/08/19
Aldatze data
2019/08/20
1

Desde Les Angles

Nuestro punto de partida es la población de Les Angles (1.650 m) sobre el Lac de Matemale al este y el de La Bollosa (Lac des Bouillouses) al W. Esta cumbre esta al norte del cordal formado por el Massif des Camporells.   

La ascensión realizada parte de la calle edelweiss (1.692 m). Desde aquí parte una pista forestal que tras setecientos metros alcanza una de las pistas de la estación invernal. Una veinte de metros antes de la pista encontraremos a la derecha (N) las balizas amarillas que nos conducirán por un pinar hasta la parte más alta de las urbanizaciones de la población de Les Angles. (1.850 m). Aquí hay unas edificaciones de la estación invernal.

Junto al último pabellón comentado, parte una pista forestal hacia el oeste totalmente llana y balizada igualmente en amarillo. Esta pista tras dos km. pasa a ser un sendero que se interna en el bosque pasando por la Font Grossa, conducción de agua, y más adelante por el bucólico Estany de Balmeta.

Desde este laguito, alcanzaremos rápidamente los llanos de la Cabana de Balmeta (2.120 m). Cruce de caminos. Indicadores, la chabola antigua a la izquierda y la nueva frente a nosotros al oeste. Un buen lugar para reponer fuerzas.

Desde aquí, giraremos hacia el norte y en cinco minutos ,  por el sendero (GR) ganado altura alcanzaremos un llano (2.230 m) . desde este punto, abandonaremos el GR girando a la derecha (E.) para dirigirnos hacia la cima sin sendero y tratando de ir por la parte más limpia. Pronto dejamos atrás los últimos ejemplares de pinos para por pastos y con una pendiente llevadera, alcanzar la cima (2.470 m).

La cima tiene tres puntos de altitud semejante desde los que tendremos unas muy buenas vistas hacia el Carlit y los Peric.

Accesos: Les Anglés  (2h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak