Gora

Belhigaña (1.072 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/06/27

El pico Belhigaña ( 1.073 m ), es conocido, también, como Pic des Vautours, traducción del topónimo vasco con el significado de "Pico de los Buitres". Ocupando una región inhóspita en las estribaciones más orientales de Arbaila, la montaña se halla invadida por el karst y la rocalla en un terreno boscoso donde impera la confusión, por lo que se hace recomendable el uso del mapa y la brújula como en otros sectores del macizo de Arbaila, especialmente en las inmediaciones de la cima Norte llamada Zelata punta ( 1.059 m ), bajo la cual se abre la gran dolina de Haitzgaina ( 886 m ). Una original fauna se refugia en estas zonas poco practicables.

Por el Oeste, desciende de Ahüzki ( 998 m ) el valle muerto de Ibar Naba hasta el mismo Altzürükü ( 210 m ). Esta depresión se halla socavada por dolinas que capturan los incipientes cursos de agua. Hacia el Este, las laderas descienden hacia el valle de Apura, donde se encuentran las poblaciones de Lakarri ( 190 m ) y Altzai ( 242 m ), antes de Atharratze ( 220 m ).

Desde Altzai

Desde Altzai ( 242 m ), un carretil conduce al albergue de Ahüzki ( 998 m ), alcanzando, previamente, el collado Letxarria ( 832 m ), un poco antes de llegar al cruce del collado Arangaitz ( 778 m ), donde se converge con el carretil que sube desde Altzürükü ( 210 m ). En este punto se inicia el recorrido más rápido a la cumbre por la boscosa cresta ( NE ) debiendo superar algunas cotas antes de alcanzar un collado ( 825 m ). La cumbre queda al Norte. Una eventual señalización ( cairns, cintajos ) podría facilitar la aproximación a la base del pico permitiendo el flanqueo de las zonas de lapiaz. Al final se sale a terreno más despejado y se alcanza la cumbre por terreno rocalloso.

Desde Ibar Naba

Desde el valle de Ibar Naba ( 669 m ), a 6 Km. De Altzürükü, pasada la borda de Ite ( 640 m ) y teniendo en frente a la derecha el pico Lexagorri ( 841 m ), tomar un camino a la izquierda de la carretera que penetra en el bosque y llega a las ruinas del caserío Zinhikole. El objetivo es ascender en dirección E., primero, y SE, después, hasta el doble collado Zinhikole ( 875 m ), entre Beligaña ( 1.072 m ) y Zelata Punta ( 1.059 m ). Por frondoso bosque y terreno confuso se alcanza la cumbre transponiendo una primera cota ( 1.023 m ). Desde Gamere-Zihiga ( 220 m ) tomar la carretera que pasa por el collado Artekatia ( 380 m ) para penetrar en el curioso circo de Oxibar, a modo de gran fosa circular. Hay que llegar al último caserío del valle, llamado Elitzaltborda ( 669 m ). Un valle herboso conduce al collado Zinhikole ( 875 m ). También se puede llegar a Elitzalborda desde Altzai ( 242 m ) por el collado de Oxibar ( 589 m ), que abre paso al circo dominado por la cresta Beligaña-Zelata punta.

Accesos : Letxarria ( 1h 15 min ); Ibar Naba ( 2h ); Elitzaltborda ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    awards-iconNabarmendutako Edukia

    Pierre Daguerre Garat, Jean Pierre Rekalt han sido algunos de los grandes dantzaris que ha proporcionado la comarca de Arbaila. Nacido en el mismo Altzürükü, hay que recordar a Niko Etxart, uno de los precusores del rock and roll en Euskal Herria. En la década de 1970 su "Euskal Rock'n Roll" sonaba constantemente en las emisoras del país. Llegó al 18 puesto en la lista nacional de los 40 principales. Ningun músico vasco hasta la fecha ha conseguido situarse tan alto en esa lista.

  • item-iconJavier Fdez
    2018.eko abuztuak 8a

    Ascenso realizado el  04/08/2018, desde el Col de Lecharria. Coincido en buena parte con los comentarios de René. Recorrido muy enmarañado y  muy poco agradecido...sólo por las vistas ???.

    Nos hizo recordar al vecino Beguze..como lo indico en éste....vamos....no lo recomiendaría  excepto para  los impenitentes coleccionistas.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2016.eko azaroak 21a

    Ascensión realizada el 19.11.2016 con Jesus Gomara y Txemi Pérez desde el collado de Lecharria (832 m.) Recorrido bastante pestoso, por un bosque denso, karstico, con mucha zarza y casi nula señalización, donde es complicado seguir los escasos rastros de camino. Nosotros tardamos dos horas desde el collado, y hay que estar siempre muy pendientes de la orientación. Eso si, magnificas vistas desde la cumbre, que abarcan desde Tuca Moros hasta el Orhi. Una hora y media de bajada. Cumbre para coleccionistas.

  • item-iconJavier Fdez
    2018.eko abuztuak 8a

    Ascenso realizado el  04/08/2018, desde el Col de Lecharria. Coincido en buena parte con los comentarios de René. Recorrido muy enmarañado y  muy poco agradecido...sólo por las vistas ???.

    Nos hizo recordar al vecino Beguze..como lo indico en éste....vamos....no lo recomiendaría  excepto para  los impenitentes coleccionistas.