Gora

Belhigaña (1.072 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/10/22
22

El pico Belhigaña ( 1.073 m ), es conocido, también, como Pic des Vautours, traducción del topónimo vasco con el significado de "Pico de los Buitres". Ocupando una región inhóspita en las estribaciones más orientales de Arbaila, la montaña se halla invadida por el karst y la rocalla en un terreno boscoso donde impera la confusión, por lo que se hace recomendable el uso del mapa y la brújula como en otros sectores del macizo de Arbaila, especialmente en las inmediaciones de la cima Norte llamada Zelata punta ( 1.059 m ), bajo la cual se abre la gran dolina de Haitzgaina ( 886 m ). Una original fauna se refugia en estas zonas poco practicables.

Por el Oeste, desciende de Ahüzki ( 998 m ) el valle muerto de Ibar Naba hasta el mismo Altzürükü ( 210 m ). Esta depresión se halla socavada por dolinas que capturan los incipientes cursos de agua. Hacia el Este, las laderas descienden hacia el valle de Apura, donde se encuentran las poblaciones de Lakarri ( 190 m ) y Altzai ( 242 m ), antes de Atharratze ( 220 m ).

Desde Altzai (collado Letxarria )

Desde Altzai ( 242 m ), un carretil conduce al albergue de Ahüzki ( 998 m ), alcanzando, previamente, el collado Letxarria ( 832 m ), un poco antes de llegar al cruce del collado Arangaitz ( 778 m ), donde se converge con el carretil que sube desde Altzürükü ( 210 m ). En este punto se inicia el recorrido más rápido a la cumbre por una sendita a la izquierda de la señal del collado. Tras cabalgar la loma hay que descender a la pista que bordea al campo. Por su izquierda se recorre la pista habitualmente embarrada por el paso de ganado, hasta rodearlo completamente. 

Junto a la alambrada desaparece engullida por la vegetación la senda que llevábamos así que hay que internarse entre la vegetación para ir alcanzando la boscosa cresta ( NE ), debiendo superar algunas cotas antes de alcanzar un collado ( 825 m ). La cumbre queda al Norte en una zona ya bastante más agradecida y despejada. Una eventual señalización ( cairns, cintajos ) podría facilitar la aproximación a la base del pico permitiendo el flanqueo de las zonas de lapiaz. Al final se sale a terreno más despejado y se alcanza la cumbre por terreno rocalloso.

Desde Ibar Naba (Zinhikole)

Desde el valle de Ibar Naba ( 669 m ), a 6 Km. De Altzürükü, pasada la borda de Ite ( 640 m ) y teniendo en frente a la derecha el pico Lexagorri ( 841 m ), tomar un camino a la izquierda de la carretera que penetra en el bosque y llega a las ruinas del caserío Zinhikole. Esta entrada no está señalizada aunque cerca de donde sale el camino herboso están las señalizaciones de bosques comunales de la Soule y Altzürükü.

El objetivo es ascender en dirección E., primero, y SE, después, hasta cerca el doble collado Zinhikole ( 875 m ), entre Beligaña ( 1.072 m ) y Zelata Punta ( 1.059 m ). La parte inicial, tras bordear completamente el prado por su derecha, acaba en un cortafuegos empinado donde solo inicialmente se puede transitar. Las zarzas lo han ido cubriendo, así que actualmente es mejor ascender un poco a la derecha, para ir unos cuantos metros más arriba del fondo del barranco por un hayedo mucho más razonable.

En esta zona aparecen marcas rojas en los árboles, quizás de delimitación comunal, aunque debemos seguir por frondoso bosque y terreno confuso, dado que siempre iremos fuera de sendero. Sin embargo no es complicado, debiendo girar a la derecha mucho antes del collado, para buscar repisas de paso en diagonal por el hayedo. El terreno es bastante empinado, por lo que son útiles los bastones si las hojas están mojadas, pero en general es un bosque bastante limpio, en el que se puede ir localizado el paso con bastante intuición. Finalmente se alcanza la cumbre transponiendo una primera cota ( 1.023 m ).

Desde Gamere-Zihiga (Elitzaltborda)

Desde Gamere-Zihiga ( 220 m ) tomar la carretera que pasa por el collado Artekatia ( 380 m ) para penetrar en el curioso circo de Oxibar, a modo de gran fosa circular. Hay que llegar al último caserío del valle, llamado Elitzaltborda ( 669 m ). Un valle herboso conduce al collado Zinhikole ( 875 m ). También se puede llegar a Elitzalborda desde Altzai ( 242 m ) por el collado de Oxibar ( 589 m ), que abre paso al circo dominado por la cresta Beligaña-Zelata punta.

Desde el collado Zinhikole ( 875 m ) ya no es tan sencillo transitar directamente por toda la cresta hacia la cima, así que deberemos buscar perder algo de desnivel antes de ir girando a la izquierda (S y SW) para unirnos a la primera ruta.

Accesos : Letxarria ( 1h 15 min ); Ibar Naba ( 1h 20 min ); Elitzaltborda ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    awards-iconNabarmendutako Edukia

    Pierre Daguerre Garat, Jean Pierre Rekalt han sido algunos de los grandes dantzaris que ha proporcionado la comarca de Arbaila. Nacido en el mismo Altzürükü, hay que recordar a Niko Etxart, uno de los precusores del rock and roll en Euskal Herria. En la década de 1970 su "Euskal Rock'n Roll" sonaba constantemente en las emisoras del país. Llegó al 18 puesto en la lista nacional de los 40 principales. Ningun músico vasco hasta la fecha ha conseguido situarse tan alto en esa lista.

    Eskual rock&rolling

    Izan gira Euskal Herrin
    rock&rollin

    Gaüa heldü denin
    adiskidiekin
    juiten g(ar)ela bestaka...

    Bal-en urhentzin
    ene maitea
    eneki jin zite "au coucou des bois"

    Zü eta ni
    biak goxoki.
    dantzan dantzan rock&rolling

  • item-iconJavier Urrutia
    2018.eko urriak 23a

    Aunque, el menor desnivel  desde el collado Letxarria, anima a los montañeros a subir  a la cumbre desde ese lugar, debemos hacer constar que a fecha de octubre de 2018, la ascensión más recomendable es la que parte del valle cerrado de Ibar Naba por la dolina de Zihigolha o Zinhikole. La ascensión es rápida (una hora) y no ofrece dificultades particulares aunque no se encuentra señalizada.

    Indicar que la ruta reseñada por Miguel Angulo en Guia del Pirineo Vasco, Ed. Elkar, 1990, en su itinerario núm. 174 - Beligaine (1072) desde la carretera de Ahuzki - Excursión Bastate Difícil, 4h IV, desnivel 430 m, pág. 157- 158, no ofrece, en la actualidad, un itinerario fácilmente practicable. Por ello, es preferible y bastante más rápido y directo deshechar la posibilidad de alcanzar el doble collado Zinhikole, y abordar la cumbre por la vertiente NW, cubierta de un frondoso hayedo pronunciado pero sin vegetación, ni karst que lo obstaculice o retarde la progresión.

    Existe una línea de marcas rojas marcadas en las hayas que cruzan el bosque entre Ibar Naba y el collado N de Zihigolha pero que no correponden al balizaje de una ruta, sino, según creemos, más bien al límite administrativo de las áreas forestal y que queda trazado, de forma al menos aproximada, en el mapa del IGN.

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko urriak 21a

    Con esta cumbre he completado las 587 que forman el catálogo de EH.

    Junto con Javi Urruita he investigado el estado actual de la ruta de Zihinkole y aunque la senda que bordea el prado está tapada, es sencillo ir por encima por el hayedo, aunque todo el itinerario vaya fuera de sendero. No es preciso llegar al collado Zihinkole, dado que está bastante enmarañado su acceso, sino que antes hay que ir girando a la derecha subiendo por el empinado hayedo. Los bastones son recomendables, pero no hay dificultades técnicas y en ningún momento hay que pelear con ninguna vegetación. La parte final es soprendentemente limpia y agradecida, aunque es un itinerario de mucha intuición en el que el GPS es útil. A nosotros incluso nos ha llevado solo 1h llegar a la cima a ritmo "mendikat".

    Hace 1 mes exploré solo el inicio de la ruta desde Letxarria al volver de Bohokortea y tras el prado la verdad es que comenzaba a cerrarse bastante en el tramo de bosque. La parte superior ya es mejor.

  • item-iconJavier Fdez
    2018.eko abuztuak 8a

    Ascenso realizado el  04/08/2018, desde el Col de Lecharria. Coincido en buena parte con los comentarios de René. Recorrido muy enmarañado y  muy poco agradecido...sólo por las vistas ???.

    Nos hizo recordar al vecino Beguze..como lo indico en éste....vamos....no lo recomiendaría  excepto para  los impenitentes coleccionistas.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2016.eko azaroak 21a

    Ascensión realizada el 19.11.2016 con Jesus Gomara y Txemi Pérez desde el collado de Lecharria (832 m.) Recorrido bastante pestoso, por un bosque denso, karstico, con mucha zarza y casi nula señalización, donde es complicado seguir los escasos rastros de camino. Nosotros tardamos dos horas desde el collado, y hay que estar siempre muy pendientes de la orientación. Eso si, magnificas vistas desde la cumbre, que abarcan desde Tuca Moros hasta el Orhi. Una hora y media de bajada. Cumbre para coleccionistas.