Gora

Belozkarre (1.173 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/03/21
33

El macizo de Belozkarre interpone su muralla para dar defensa a la alta Zuberoa. Arrancando del Pic des Escaliers o Eskaleta( 1.472 m ), un alargado cresterío toma rumbo Este hacia Ligi ( 266 m ) manteniéndose por encima de los 1.000 metros de altitud. El macizo se desvanece a la entrada de la cuenca de Atharratze deliciosamente bañada por el río Uhaitzandia ( Saison ). Este se forma por la confluencia de los ríos Larraine y Uhaitza o Santangrazi ( 304 m ), en un angosto desfiladero a la entrada de Ligi, desfiladero que separa las alturas de los macizos de Belozkarre ( 1.173 m ) e Izarbe ( 1.569 m ).

Hacia el Norte las laderas de esta sierra caen hacia el valle de Apura, y en él, la pequeña población de Lakarri ( 281 m ). Al otro lado del mismo se abre al macizo de Arbaila. La vertiente Sur desciende hacia Larraine ( 627 m ).

El pico Belozkarre ( 1.173 m ) se eleva en la parte más occidental del cordal, presentando dos cimas ( 1.173 m y 1.162 m ) separadas por el collado Belozkarre ( 1.110 m ). La senda traspirenaica ( GR-10 ) discurre por estos magníficos parajes entre Lojibarrea ( 380 m ) y el collado Bagargiak ( 1.324 m ). La cumbre no se descuelga directamente sobre Larraine ( 627 m ), al interponerse el boscoso cordal de Etxelü ( 1.043 m ). Es entre este cordal y el de Belozkarre donde se sitúa uno de los barrancos más profundos y frondosos del macizo, el bosque de Etxelü. Las cimas de Etxelü y Belozkarre conectan a través de la cota Bagozabalaga (1.058 m ), en la que existen restos prehistóricos, y el collado Etxelü.

Los accesos son múltiples y alejados, existiendo pistas pastoriles que facilitan las largas aproximaciones.

Desde Larraun/Larraine

Salir de Larraun/Larraine por la D19 en dirección al collado de Bagargiak ( 1.327 m ). Al cabo de 3 Km frente a la casa Lezartea ( 506 m ) parte a la derecha un desvío señalizado como Surcatchegi ( Zürkatxegi ). Aparcamos aquí y cruzamos la D19, que prosigue a Irati ( a 9 Km según un indicador ). Caminamos por un estrecho carril asfaltado que cruza el río Odeizaküko erreka. Esta carretera asciende a Bostmendieta ganando altura sobre la margen derecha del valle de Zürkatxegi. Más adelante se deja a mano derecha el desvío al caserío Mendiharte y luego otro a la izquierda que conduce a los caseríos Ürrüspapatsea, Alferitza y Thirroa. Tras dejar atrás Afioseko borda, a la derecha de la pista, se llega a un nuevo cruce, donde seguimos de frente. Luego otros dos desvío más, descendentes, a la izquierda, que también ignoramos para desembocar en un cruce ( 780 m ).

Continuar a la derecha, hacia la granja de Doronda ( 792 m ). Continuar la carretera (E) durante unos 500 m, y tomar un camino a la izquierda que remonta la ladera en diagonal (NW), cruzando el prado de Haltzurdi y saliendo al GR-10 ( 960 m ). Remontar el desnivel restante campo a través (NE) hasta la cima de Belozkarre ( 1.173 m ).

Desde Logibar

La ascensión sigue el GR-10, que al final tendremos que abandonar para subir directamente a la cima.

Frente las escaleras de acceso al albergue de Logibar ( 380 m ), parte la pista sobre la que discurre el GR-10, que sube al caserío üthürbürua ( 517 m ). A partir de aquí sigue un camino que asciende a un despejado hombro, Harlepoa ( 853 m ). El GR sigue una senda sobre la divisoria del bosque de Etxelü, que anida en la vertiente N, rodeando la punta de Urdesparia ( 1.006 m ), prosiguiendo por una serie de lomas, perdiendo altura (NW) a un collado ( 905 m ). Dejando un camino a la izquierda, subir directamente a la loma de Bagozabalaga ( 1.058 m ) para descender por la vertiente opuesta (N) al collado Etxelüko lepoa ( 1.017 m ), donde topamos con la pista de Bostmendieta.

Podemos subir directamente  a la cima en dirección N, sin sendero y con algo vegetación. En este caso seguimos hacia la derecha para ganar un collado más arriba ( 1.065 m ), desde donde podemos subir a la izquierda (NW) a la cima oriental de Belozkarre ( 1.161 m ), donde se encuentra la pequeña señal geodésica. Continuar al W cruzando una amplia depresión para coronar la cima principal de Belozkarre ( 1.173 m ).

Desde Lakarri

Desde Lakarri ( 281 m ) asciende carretil a lo alto del cordal descendiendo a Larraine por el collado de Etxelü. Desde Lojibarrea ( 380 m ), el itinerario ha sido comentado. Consiste en remontar el largo cresterío de Etxelü ( 1.043 m ) para llegar al collado por Bagozabalaga ( 1.058 m ). Desde Ligi ( 266 m ) el itinerario es largo pero permite visitar todo el macizo. Desde el caserío Ezpeldoia ( 297 m ), un estrecho carretil asfaltado asciende hasta el comienzo de un camino a la derecha ( 603 m ). Este camino remonta la cresta NE del pico Zalhagaina ( 1.053 m ), y nos deja en el collado Zalhagaina ( 975 m ), muy cerca de esta cima. Pasando bajo la curiosa serie de picos de Bostmendieta ( 1.020 m ) se gana el collado Idigorria ( 1.035 m ). Abandonando el camino que sigue al collado de Exelü ( 1.017 m ) se asciende hacia poniente en dirección a la cumbre.

Accesos : Larraun/Lezartea ( 2h 15 min ); Logibar ( 2h 30 min ); Altzai ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    2010.eko urriak 1a

    He subido a Belozkarre desde las cabñas de Irati, dia 29.9, inmejorables vista del Pirineo Vasco Desde el Orhi hasta el Anie. Sólo un problema, al ser un pico del otro lado y estar sin buzon fui con las corrdenadas Gps del catalogo de Cimas de Euskal Herria de La FVN, están mal ,con el consiguiente trabajo hasta encontrara la cima mas alta.

    josegur

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2010.eko ekainak 26a

    Dia despejado y amplias vistas,carretera D-19 Irati a Larrañe cartel Larrañe 1,8 km. a la izda. cruzar un puente a la granja Dorronda 792m (5,5km) al S de la cima,seguir al E en un amplio camino al collado Etxelü (1.017 m) y luego al N, hasta la cima por rocas, jaros y alambrada.

    Para SUA suma 261 monte. Alojados en Uhart Cize.