Gora

Esquerra, Pic (2.453 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/08/30
Aldatze data
2019/08/30
1

El Pic Esquerra (2.453 m) es una de las cumbres características que asoman por encima de Gourette. Bien es cierto que hay otras que se revelan de manera más soberbia por encima de las verdes praderas, como el Pic du Ger (2.613 m), Pène Médaa (2.520 m) o el cercano Pic de la Latte de Bazen (2.472 m). Sin embargo, es una cima interesante, provista de las características lajas inclinadas típicas de las montañas del macizo calcáreo de Eaux-Bonnes. Aunque la resolución de las mismas es tarea sencilla en el caso de la vía normal, la ascensión se puede complicar si se intentan otras opciones o no se da con la vía correcta. Por ello con visibilidad reducida no es recomendable embarcarse en otras opciones que aunque a priori puedan verse factibles, pueden exigir cruzar algunas placas en adherencia.

La voz Esquerra significa “izquierda” en lengua vasca (Eskerra), que combina las palabras Esku (mano) y Oker (mala).

Desde Gourette (F)(T4)

Iniciamos la marcha en Gourette, desde cualquiera de los dos parkings que hay al final de la urbanización, localizando las marcas rojas y blancas del GR-10. Nos aproximamos al río Valentín, cruzando una pasarela sobre su profundo cauce en el caso de iniciar la marcha en el aparcamiento inferior, y avanzamos sobre la orilla derecha penetrando de inmediato en el hayedo del Bois de Saxe. Tras cruzar un puente, cambiando a la orilla opuesta, la masa forestal deja paso al Plaa de Batch (1.573 m), donde hay cabañas en ruinas y restos de las instalaciones mineras que ocuparon esa parte del valle.

Debemos abandonar aquí el GR-10, y continuar a la izquierda junto al río, para cruzarlo cuando sea posible, pues no existe un paso instalado para ello. En invierno y primavera suele ser necesario descalzarse, y en verano se pueden encontrar alguna combinación de saltos de piedra en piedra. Avanzando ya sobre la orilla derecha, nos situamos al pie de la canal NW de Esquerra, cuya entrada puede apreciarse en la aproximación. Sobre ella corre una regata, que servirá de referencia en la parte inferior(1.565 m). Elevándonos directamente, permaneciendo cerca de la vaguada que surca el arroyo, evitamos, arriba, un resalte por la izquierda. Luego seguimos en fuerte pendiente y sin pausa. En la parte superior el corredor se abre más (2.000 m) y es posible apreciar al fondo del valle, la Brèche d’ Esquerra (2.342 m), hacia la cual debemos dirigirnos para ejecutar la vía de acceso más sencilla. La parte final, ya alejada del torrente, seco en verano, es más llevadera. Pese al empeño de los pastores por impedir el trasiego de ganado entre los dos valles contiguos, las cabras suelen cruzar la brecha de Esquerra, que permite el tránsito de animales y personas entre la cabaña de Larue y Gourette. Avanzando, al final, sobre piso más deleznable se llega a la brèche d’ Esquerra (2.342 m).

Para subir a la cumbre, desde la brecha, cruzar hacia la derecha dejado a mano izquierda la divisoria de vertientes. Una zona herbosa entre placas permite evitar las primeras losas calizas. Al alcanzar una pequeña cresta, continuar hacia la izquierda buscando el terreno más simple, evitando cualquier complicación con las placas y permaneciendo siempre a la derecha de la divisoria. Luego elevarse hacia la cima, trepando las fáciles placas finales (I), que conducen a la cima del Pic Esquerra (2.453 m)(F)(T4).

Se puede llegar a la cima de forma algo más rápida sin alcanzar la brecha, ya que antes de la misma es posible remontar la cara NW remontando placas inclinadas sin mucha dificultad pero que requieren más decisión que la vía normal. En cualquier caso, se debe buscar el itinerario más simple, buscando las zonas más herbosas para evitar complicaciones. Se alcanza entonces la arista al SW a pocos metros de la cumbre del Pic d Esquerra (2.453 m)(F+)(T5).

Accesos: Gourette (3h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak