Gora

Ihatea (1.284 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/10/26
31

Es la cumbre más elevada del macizo de Arbaila o Arbailleta. Se presenta como una doble cumbre rodeada de bosque pero con amplia panorámica. La cima Sur es la más elevada ( 1.286 m ). Una pequeña depresión la separa de la cima Norte ( 1.271 m ). Otra denominación para esta cumbre es Ozagaña.

El macizo de Arbaila se halla en sus dos terceras partes cubierto por bosques ( hayas ), aún más húmedos, si cabe, que los bosques de Irati, situados más al Sur y con los cuales se forma el macizo forestal más extenso del Pirineo, y, sin duda, de los más destacables de Europa. Las áreas boscosas aparecen, frecuentemente, muy convulsionadas por la aparición de mostruosos y laberínticos lapiaces que dificultan en sobremanera la marcha creando un paisaje caótico muy singular. Si unimos a todo estos el particular clima húmedo del macizo, muy frecuentemente invadido por persistentes nieblas, hay que considerar la posibilidad de renunciar a ciertos itinerarios en caso de mal tiempo. Los instrumentos de navegación ( brújula, altímetro, mapa ) serán siempre necesarios. Aún y todo, la red viaria de Arbaila es desgraciadamente amplia ( 170 Km. de carreteras ), lo que por otro lado permite el recorte de los itinerarios.

Toponimia

Ihatea parece derivar de Iratea, con la raíz Ira (helecho), que aparece nombrando otras cumbres: Iramendi, Iraututturru.

Ahüzki

En grafía francesa Ahusquy.

Se trata de un manantial muy conocido en la región desde el s.XIX al menos. Las propiedades curativas que se han podido atribuir a sus aguas, que brotan de la ladera del Bohokortea, han atraído a las gentes, seguramente arrastrados por la necesidad de probar sus aguas con el fin de paliar dolencias o mantener alejados los males. De este modo la distribución del agua se convirtió en una pequeña industria local, donde los pastores de los kaiolars próximos (ahora ejerciendo como aguadores) comenzaron a guiar a los clientes para ofrecerles la cata de la surgencia. Se llegó a distribuir este agua mineral embotellada con entrega a domicilio. Aguas que trataban las afecciones del riñón y de la vejiga, los cólicos, las gripes y catarros, en un entorno de aire saludable.

Las primeras construcciones para alojamiento de los viajeros se edificaron en 1853. En 1871, el Hotel Etxe Xuria, importante en la ruta del contrabando transfronterizo y que sería ocupado por los alemanes durante la segunda guerra mundial. Otro de los establecimientos hosteleros fue Baratçabal.

Hoy en día el albergue de Ahüzki posee una esplendida terraza con unas magníficas panorámica sobre el alto Pirineo Vasco, desde el Orhi hasta Auñamendi, por lo que es muy frecuentado, los fines de semana, por excursionistas de la región. Algunas carreteras asfaltadas pero muy estrechas, con algún tramo comprometido en el caso de encuentro de dos coches, permiten llegar hasta este lugar, bien desde Donibane-Garazi/Saint-Jean-de-Pie-de-Port, desde Mauleon o desde los chalets de Irati. El acceso rodado más recomendado desde la el país de Garazi, es la pequeña carretera que desde Mendibe llega a Behorlegi, y luego sube hacia el collado Apanize, entre las moles de Ahuskoa ( 1.268 m ) y el fotogénico Behorlegiko ttutturru ( 1.265 m ). Desde aquí se contornea la loma de Bohokortea para acceder a Ahüzki. Desde Maule, deberemos dirigirnos a Altzürükü, para tomar la pequeña carretera que nos llevará al albergue.

Por encima de la edificación se encuentra el manantial, en el que pueden leerse las primeras estrofas de una famosa canción:

Bortian ahüzki, hur hunak osoki;
Neskatila eijerrak han dira ageri;
Hirur badirade, oi! bena xarmantik,
Basa-nabarr'orotan ez düte parerik.

Neskatila eijerra, oi begi ñabarra,
Nuntik jin izan zira bortü gaiñ huntara?
Garaziko aldetik desir nian bezala,
Ahüzkik'üthürrila hur fresken hartzera?

 "En la montaña de Ahüzki hay aguas buenas, las beben muchachas hermosas, !hay tres tan hermosas!, que en todo bajonavarra no tienen igual. La mujer hermosa de ojos azules, ¿desde donde habrá llegado a esta montaña? De la zona de Garazi viene con el deseo de beber las frescas aguas del manantial de Ahüzki".
Durante el mes de agosto se celebra una fiesta de Ahüzki, amenizada por cantos y bailes típicos de Zuberoa, deporte rural, destacando el lanzamiento de Palanka (en varias modalidades, una especie de jabalina), y también el salto (un ancestro del triple salto olímpico).

Desde Ahüzki

Al albergue de Ahüzki ( 998 m ) se llega por carretera desde Mendibe, Altzürükü, o, incluso desde el collado Bagargiak ( 1.327 m ), en Irati. Desde este lugar parte la ascensión más rápida y simple. Se toma un maplio camino que conduce al collado de Ahüzki ( 1.119 m ) dejando a la izquierda la loma herbosa del Bohokortea ( 1.214 m ). Desde aquí es posible el descenso al valle suspendido de Elzarreko Ordokia ( 700 m ), pero tomaremos a la derecha un sendero que rodea la loma de Nabulegi ( 1.158 m ) por su vertiente Norte, alcanzando el collado Nabulegi ( 1.127 m ). A partir de aquí iremos penetrando en el bosque de Arbaila a la vez que giramos a componente Norte alcanzando una antecima frondosa ( 1.200 m ). Un pequeño descenso ( 1.185 m ) y se ataca por el bosque las últimas rampas del Ihatea ( 1.286 m ), despejado en su parte final. Es posible seguir en 15 minutos a la cima Norte ( 1.271 m ).

Desde Ibar Naba

Otro itinerario parte del valle de Ibar Naba, en el lugar llamado Hagatze ( 574 m ). Penetrando en un valle dominado por los picos Azkune ( 886 m ), a la derecha, y Lexagorri ( 935 m ), a la izquierda, se alcanza el collado Sorzauki ( 836 m ), desde donde se avanza ( SW) al kaiolar de Egilurre ( 1.010 m ), al que le sucede el de Olhatzezarre ( 1.060 m ). La cumbre de Ihatea queda muy cerca al NW

Existen otras posibilidades más largas que pasan por el collado Zünbia ( 1.070 m ), al Norte de la cumbre. A este se podría llegar desde Elzarreko ordokia ( 700 m ) o desde el nacedero del Biduze ( 620 m ) por terreno boscoso y confuso.

Accesos : Ahüzki ( 1h 15 min ); Hagatze ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak