Pelüsagaña (1.594 m)

2001/01/01
2017/07/10

Cumbre herbosa en el cordal que desde el collado Bagargi ( 1.327 m ), en plena divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, conduce a la cima de Ori ( 2.017 m ), primera montaña del Pirineo que supera los 2.000 metros.

Las cumbres de Pellüsagaña ( 1.594 m ), Ordeizügaña ( 1.613 m ) y, la de Tartagaña ( 1.526 m ), esta última anexionada a las otras dos por el cresterío de Milagate ( 1.440 m ), conforman el anfiteatro de Odeizakia que domina el pueblo de Larraine ( 600 m ), 1.000 metros más abajo.

La voz pellüsa ( en francés Pelouse, cesped ) se utiliza en Zuberoa para designar la hierba muy fina, y que crece en estas cotas ya moderadamente elevadas.

Desde Bagargi.

La ascensión habitual es sencilla y parte del collado Bagargi o del inmediato collado Organbidexka ( 1.327 m ), nombres considerados sinónimos si bien Bagargi es, más bien, el collado que se halla a un kilómetro de Organbidexka en dirección a Irati. Una pista asfaltada recorre el cordal de portillo en portillo dejando muy cerca las cumbres. Su acceso a todo tipo de vehículos se halla prohibido salvo para el uso pastoril. Deberemos pues optar por seguir andando por la pista aunque durante un tiempo breve. Rodeando la cima de Organbidexka ( 1.452 m ), a la que llegan telesquís, alcanzamos el collado Mehatze ( 1.383 m ). La pista, entonces, rodea el Pellüsagaña ( 1.594 m ) por la derecha para llegar cerca del collado Sensibilé ( 1.530 m ) que la separa de Odeitzügaina ( 1.613 m ). Más a la derecha quedará la doble cota llamada Txardeka ( 1.555 m ). Entonces podremos subir a la cumbre, ya directamente, por la cresta N del Pellüsagaina o por la ladera occidental desde el portillo que forma con Txardeka.

Desde Larraine.

Desde Larraine ( 600 m ) puede subirse al collado Mehatze ( 1.383 m ) por la hendidura del barranco de Odeizakia para llegar a los kaiolars de Arratzolatze ( 1.330 m ), recostados en la ladera oriental de la desprotegida montaña. Para aquel que se dirija hacia Orhi, lo mejor es que en el collado Mehatze ( 1.383 m ) descienda ligeramente a Arratzolatze ( 1.330 m ), y luego bordear mediante una estrecha y pintoresca senda de ganado las cimas de Pellüsagaña ( 1.594 m ) y Odeizügaña ( 1.613 m ) para alcanzar el collado Millagate ( 1.440 m ) en el centro de la homónima cresta. Desde este punto se alcanza rápidamente el collado Tartako lepoa ( 1.430 m ) sin necesidad de bajar a los kaiolars de Ibarrondoa ( 1.370 m ).

Accesos: Bagargiak ( 1h ); Larraine ( 2h 30 min ).

• item-iconBerna Martinez Lopez
    2010.eko ekainak 26a
    Dia algo cubierto con llovizna,inicio subida desde coll.Menathe 45 minutos a la cima.Para SUA mi mascota con esta ascension hace 254 montes.Alojados en Uhart Cize.