Gora

Ütziagańa (1.621 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/03/01
43

Cumbre encima de Santa Grazi ( 580 m ) sobre la orilla derecha del tremendo barranco de Ehüjarre que avanza entre angostos abismos rocosos en dirección Sur hacia los Kaiolars ubicados en el llano de Erraitzeko Ordokia ( 1.430 m ). La cima es amplia y herbosa, poco notable, pero de gran valor paisajístico. Junto a ella hay otras dos cumbres más elevadas como son Droundak ( 1.637 m ) o Murrubeltza ( 1.656 m ), pero que son de desagradable acceso por lapiazes entre pinares sin senda y sin panoramas, y con nula tradición montañera, por lo que con buen criterio se eligió esta gran colina como cima del catálogo de Euskal Herria.

Cumbre
El valle de Santa Grazi es uno de los más espectaculares del Pirineo Vasco al presentarse como una gran cicatriz en la que convergen las abruptas gargantas de Kakoeta, Ehüjarre, Arpidea y Termi. Dividido en dos aldeas principales: Kaia y Senta, contando esta última con una iglesia del siglo XI con interesante cementerio.

Hay vértice núm. 6447508 "Sainte-Engrace VIII" en el extremo N de la gran loma ( 1.614,4 m ), pero el punto culminante que señala, apropiadamente, el mapa del IGN se encuentra al S.

Desde Santa Grazi (T2)

Santa GraziAunque la cima se encuentra próxima al collado de Erraitzeko lepoa ( 1.578 m ), por el que discurre la carretera del puerto de Belagoa, la ruta clásica parte de Santa Grazi ( 580 m ), remontando íntegramente la garganta de Ehüjarre hasta Erraitze ( 1.430 m ). Desde aquí, en dirección NE se alcanzan los kaiolars de Ützigaina o Ütziagaina ( 1.530 m ) y la cumbre. El descenso a Santa Grazi suele hacerse por la vertiente Norte, ganando los Kaiolars de Ützipia ( 1.310 m ) y el bosque de Ützia. Esta ruta, pero a la inversa es factible para la subida, más corta pero menos impresionante, al no transcurrir por el fondo del desfiladero de Ehüjarre.

Desde Santa Grazi ( 580 m ) es posible, asimismo, remontar integralmente los más de 1.000 metros de la garganta de Arpidea que sigue la misma muga entre Zuberoa y Bearn. A media altura de la barrancada ( 1.050 m ) aparece la entrada que da acceso a la Sala de la Verna perteneciente a la sima de la Piedra de San Martin. Por otro lado, el GR-10 remonta la orilla derecha de esta garganta desembocando en el collado Ernatz o San Martingo Harria ( 1.760 m ).

El barranco de Termi es más modesto y pertenece al valle de Barétous ( Bearn ) y puede remontarse sin dificultad llegando a los pastos de Escurret ( 1.450 m ) sobre la vertiente Norte del Lexa o Soum De Lexe ( 1.839 m ).

Desde el Ferial (T1)

El FerialSe ha balizado recientemente un sendero local sobre una antigua senda, y que sale en el mismo parking de la estación de esquí de fondo ( 1.595 m ), un poco más adelante del Puerto de Erraitze.

Junto al panel sale a la izquierda una estaca con marcas de pintura rojas y azules que vamos a seguir. La ruta pierde altura para bordear la cumbre de Droundak o Ansa ( 1.637 m ) y alcanzar la zona de escalada con paredes equipadas ( 1.490 m ). Se entra ahora en la zona de pastos, donde habitualmente están las ovejas, con las señales más separadas. Esta zona es realmente muy confusa en caso de niebla, ya que no hay otras marcas que los postes. Se gira ligeramente a la derecha, para pasar junto a la Cabaña de Erraize ( 1.443 m ), y tras unas repisas, girar de nuevo a la derecha para conSeñales senderoectar con una pista. Por la izquierda las marcas nos llevan al Cayolars de Ligoleta ( 1.540 m ), al pie de la cara S. de nuestra cumbre. Las balizas sin embargo prefieren girar a la izquierda para ganar de forma más cómoda, por la cara occidental de nuestra cumbre, los pastos superiores. Teóricamente el sendero pasa al N de la cima, pero es difícil de localizar en una meseta tan enorme.

Para el descenso el sendero local accede a la cara oriental de la cumbre, para pasar junto a corrales y cabañas, antes de entrar en un barranco cubierto de pinar, serpenteando para salir a la carretera junto al mugarri núm. 259. El sendero vuelve al parking paralelos a la carretera, completando un recorrido de unas dos horas.

Desde el Puerto de Erraitze (T1)

Si hemos aparcado en este lugar ( 1.578 m ), es posible tomar al W. la pista que gira a la derecha (NW) para alcanzar los prados donde está la Cabaña Erraize y conectar con la ruta anterior, en un recorrido menos interesante, ya que no permite la circular del sendero, aunque sí acceder a otras cumbres sin mover el vehículo.

Accesos : Santa Grazi ( 3h 30 min); El Ferial ( 1h 10m ); Pto. Erraitze ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak