Gora

Premier Conseiller (3035 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2019/09/10
Aldatze data
2020/07/05
2

La cresta que une la cima del Pic de Trois Conseillers (3039 m) con el Turon de Néouvielle (3035 m) presenta dos torrecillas características que junto con la cima dan la denominación a la cumbre, al ser apodadas como los tres consejeros.

La investigación de esas agujas ha revelado que la más meridional de ellas, denominada Premier Conseiller (3035 m), reúne las condiciones para ser considerada un “nuevo tresmil” al tener 14 m de prominencia. El segundo consejero parece tener sin embargo 8 o 9 m de prominencia, no rebasando los 10m requeridos.

Desde La Glére por la cima del Turon de Néouvielle

Alcanzada la cima del Turon de Néouvielle (3035 m), por la ruta ya descrita a dicha cumbre (F) desde el refugio de La Glère (2140 m), hay que dirigirse a la cresta que enlaza con el Trois Conseillers (3039 m). Habitualmente se suelen obviar las dificultades por la ladera oriental, sobre la vertiente de Cap de Long. La opción directa para no perder la cima sería evitar el primer resalte y enfrentar la cresta hacia la aguja. Varias travesías y trepadas por bloques rocosos (II) llevan a la aérea cima (PD-).

Existe una opción más sencilla, pero sin GPS es muy complicado localizar el acceso a la cima. Se debe seguir la vira de la derecha, vertiente de Cap de Long, superando el primer resalte y realizando 3 viras en unos 200 m. El punto no está señalizado pero vemos varias gradas mixtas, con hierba y repisas rocosas, que permiten a la izquierda una trepada sencilla con excelentes agarres (I+). De esta forma se sale solo a la pequeña antecima de la que por la derecha se gana la cima (F).

En cualquier caso hay que retroceder dado que la siguiente brecha requeriría un rapel para poder seguir.

Accesos: La Glère (3h 35 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak